martes, febrero 22, 2011

Una comunidad ecuatoriana podria tener la clave contra el cancer.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Una mutacion en el gen que regula la hormona del crecimiento les protege. El hallazgo abre la puerta a terapias preventivas en otras poblaciones- El investigador denuncia el 'abandono' de la industria de esta poblacion.

Madrid (España).- Una remota comunidad en la provincia ecuatoriana de Loja, afectada por enanismo y que nunca ha mostrado casos de cancer o diabetes, podria tener la clave para combatir estas enfermedades mortales, afirma una investigacion.

El estudio, publicado en "Science Translational Medicine (Science, Medicina Traslacional)", fue llevado a cabo por un equipo de cientificos de Estados Unidos y Ecuador durante mas de 20 años.
Los investigadores siguieron a los pobladores de una comunidad ubicada en las faldas de los Andes formada por individuos de estatura inusualmente baja. Muchos de los individuos estudiados padecian un raro trastorno, llamado sindrome de Laron, una deficiencia genetica que evita que el organismo utilice adecuadamente la hormona del crecimiento.
Los cientificos creen que esta mutacion genetica podria ser la clave para prevenir dos de los mayores asesinos de la humanidad: el cancer y la diabetes.
Tal como señalan los investigadores, el estudio plantea la posibilidad de desarrollar un medicamento que ofrezca una proteccion similar en adultos de estatura normal.
- Mutacion genetica

La investigacion comenzo cuando el doctor Jaime Guevara Aguirre, especialista en diabetes del Instituto de Endocrinologia, Metabolismo y Reproduccion en Quito, Ecuador, descubrio en 1987 a la comunidad en la provincia de Loja en el sur del pais.

El medico decidio entonces estudiar las razones por las cuales los niños del poblado mostraban atrofia en el crecimiento.

Al llevar a cabo un reconocimiento general el medico observo un patron en la comunidad: entre los pobladores con enanismo no habia casos de cancer mientras que la enfermedad era prevalente entre sus parientes de estatura normal.
A medida que paso el tiempo el investigador tambien se dio cuenta que los adultos con sindrome de Leron no morian a causa de las enfermedades cronicas usuales, como las cardiovasculares.

El doctor Guevara compartio sus hallazgos con el doctor Valter Longo, especialista en envejecimiento de la Universidad del Sur de California y ambos decidieron explorar las mutaciones geneticas de los pobladores ecuatorianos.

Los cientificos estudiaron a unos 100 individuos con sindrome de Leron y a unos 1.600 parientes de estatura normal que vivian en los mismos pueblos. Durante los 22 años que duro el seguimiento, los cientificos no documentaron casos de diabetes entre los ecuatorianos con sindrome de Leron y solo observaron un caso de cancer no letal.

Sin embargo, entre los individuos de estatura normal un 5% fue diagnosticado con diabetes y 17% con cancer.

Como se asumio que tanto los factores de riesgo ambientes como otros factores geneticos eran los mismos entre ambos grupos, los investigadores concluyeron que la responsable -al menos entre los adultos que ya habian pasado su periodo de crecimiento- era la actividad de la hormona de crecimiento.
El sindrome de Leron se caracteriza por una resistencia del organismo a la hormona de crecimiento -encargada de estimular el crecimiento y la reproduccion celular- lo cual resulta en un tipo de enanismo.
"Las personas con deficiencia en el receptor de la hormona de crecimiento no desarrollan dos de las principales enfermedades de la vejez" afirma el doctor Longo. "Tambien tienen una incidencia muy baja de derrames cerebrales, aunque todavia no podemos determinar que tan significante es el numero de estas muertes", agrega.
- Proteccion doble

Las personas con sindrome de Laron parecen estar protegidas del cancer y diabetes.
Para descubrir como la deficiencia en la hormona de crecimiento protege al humano de cancer y diabetes, los cientificos llevaron a cabo analisis en el laboratorio con muestras de sangre de los ecuatorianos.

Descubrieron que el sindrome de Laron tiene un doble efecto protector: protege al ADN de los daños oxidativos y promueve el suicidio de las celulas muy dañadas.

Asimismo, observaron que los sujetos con Laron tenian niveles muy bajos de insulina y una baja resistencia a la insulina, lo cual explicaria la ausencia de diabetes.

Actualmente ya existen medicamentos aprobados en Estados Unidos para bloquear la hormona de crecimiento en humanos, pero se utilizan unicamente como tratamiento de la acromegalia, una enfermedad vinculada al gigantismo.

Sin embargo, los cientificos subrayan que este tipo de farmaco solo seria apropiado como tratamiento preventivo de cancer hasta que se inicia la vejez, cuando comienza a disminuir la actividad de la hormona de crecimiento.

Para comprobar si el bloqueo de la hormona de crecimiento protege realmente a las celulas humanas de los daños quimicos, el doctor Longo y su equipo planean ahora llevar a cabo ensayos clinicos en personas que estan siendo sometidas a quimioterapia.

Si se logra desarrollar un farmaco con efectos protectores similares, dice el investigador, algun dia podriamos vivir nuestra vida sin desarrollar ninguna de las grandes enfermedades.

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: