miércoles, febrero 09, 2011

SaaS: un modelo que promete romper con todos los paradigmas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Segun datos de la consultora Gartner, casi un 30 por ciento de los nuevos servicios a los clientes utilizaran el SaaS en el 2012. Ademas, la aplicacion de este modelo reportara ahorros de entre un 25 y 40%.

Cada vez mas PYMES eligen cambiar el modelo de software tradicional por las nuevas posibilidades que brinda el modelo de trabajo tercerizado en el proveedor (recientemente identificado con las siglas SaaS – Software as a Service) Definido como el integrante mas importante de la Cloud Computing (o, en palabras mas sencillas, un paradigma que implica el uso de servicios informaticos a traves de Internet, en forma remota y tercerizada), no para de crecer, desarrollarse y multiplicarse, tanto en Argentina como en el mundo.

Un promisorio futuro guarda esta forma de trabajo que continua dando cifras de su impactante desarrollo. Segun el ultimo estudio de IDC, el gasto total de servicios IT en 2014 superara los 55 mil millones de dolares. Los ingresos por SaaS crecen 5 veces mas rapido que el gasto en todas las aplicaciones y 6 veces mas rapido que todo el software, por lo que, para 2012, el 82% de los nuevos productos se lanzaran en formato SaaS.

En Argentina, el panorama es concordante y muy similar. De hecho, en el caso de NeuralSof, de los clientes incorporados en los ultimos cuatro años, el 97% ha optado por la modalidad ASP (Application Service Provider o Proveedor de Servicios de Aplicaciones, la denominacion anterior del SaaS). Hoy son mas de 250 empresas de diversos tamaños, rubros y caracteristicas que trabajan dia a dia con estas aplicaciones y el numero sigue creciendo.

El ASP es ventajoso en todos los aspectos (seguridad, costo, velocidad, disponibilidad), por tanto siempre es conveniente sobre la modalidad tradicional. Esta forma de trabajo ofrece aplicaciones completamente funcionales a sus usuarios, no necesita mucha sofisticacion y es menos complejo que las costosas, largas y muchas veces complicadas implementaciones de herramientas informaticas tradicionales. Supone, asimismo, ahorros considerables en infraestructura y recursos.

El diferencial tiene que ver con ser una solucion integral, mientras que el resto de las ofertas son parciales y limitadas al lugar fisico en donde se alojan los datos y a los recursos de hardware destinados. La ventaja competitiva es incluir todos los aspectos que influyen en la disponibilidad del servicio por parte del cliente: hardware, licencias, tareas de soporte y mantenimiento, actualizaciones, conectividad, etc. Sin dudas, el futuro del SaaS llego para quedarse.

Por German Viceconti, Coordinador Nuevos Negocios de NeuralSoft

Fuente: TecnoPyme

No hay comentarios.: