miércoles, junio 08, 2011

Biblioteca Virtual en Salud Noticias: SciELO Argentina

SciELO Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electronica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas cientificas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.

El proyecto SciELO esta fundado en el desarrollo de una metodologia modelo para la preparacion, almacenamiento, diseminacion y evaluacion de la publicacion cientifica en soporte electronico.

Es una iniciativa de BIREME OPS/OMS, que desde sus inicios en 1997 cuenta con el financiamiento de la Fundacion de Apoyo a la Investigacion del Estado de São Paulo (FAPESP). A partir de 2002 se suma a este emprendimiento el CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Cientifico e Tecnologico).

El modelo recupera la ciencia de los paises en desarrollo y otorga la visibilidad que la corriente principal no ofrece a la comunicacion cientifica de la region. Como instrumento de evaluacion el sitio proporciona indicadores estadisticos de uso y factor de impacto de las revistas.

En Argentina este proyecto cooperativo regional forma parte de las politicas cientificas del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET) y se gestiona a traves del Centro Argentino de Informacion Cientifica y Tecnologica (CAICYT), organismo dependiente del CONICET.

Las revistas que integran la coleccion SciELO-Argentina tienen cobertura en todas las areas del conocimiento y cuentan con la confiabilidad que les otorga el ser parte del Nucleo Basico de Publicaciones Cientificas Argentinas y con el rigor cientifico de sus articulos evaluados por pares; quienes son miembros del Comite Cientifico Asesor designado por el CONICET. La calidad editorial de las revistas es evaluada permanentemente en el Area de Publicaciones Cientificas del CAICYT en base a los Criterios de Excelencia de LATINDEX: Nivel 1/CATALOGO Latindex.

Acerca de este sitio

Argentina se integra al proyecto SciELO de BIREME OPS /OMS en junio de 2005 y en octubre de 2006 obtiene la certificacion de esa institucion para operar regularmente como sitio oficial.

Mision: Reafirmar el compromiso de propiciar el derecho a la informacion cientifica, en texto completo y acceso libre y gratuito, procurando la excelencia academica y editorial de las publicaciones cientificas argentinas.

Metas:



  • Conformar una coleccion de publicaciones cientificas, de excelencia (alta calidad editorial y de contenido) en soporte electronico y en todas las areas del conocimiento (multidisciplinar)

  • Otorgar visibilidad a la produccion cientifica nacional y regional

  • Proporcionar ACCESO ABIERTO, LIBRE Y GRATUITO a la comunidad de usuarios.

Ayuda

El portal SciELO es amigable y de facil navegabilidad, posee dos opciones de busqueda, una para titulos y otra para articulos, la recuperacion de la revista o del articulo puede realizarse por su titulo completo o por alguna palabra del mismo y tambien puede optarse por la posibilidad de truncamiento. Para acceder a los titulos de las revistas se dispone de tres opciones: lista alfabetica, lista por materias, y busqueda de titulos.

La interfaz de busqueda de articulos permite el acceso a traves de indices de autor y materia, y a traves de formularios de busqueda simple y avanzada.
Los resultados obtenidos pueden ser impresos y/o salvados en formato HTML o ISO 2709.
Debajo de cada una de las referencias obtenidas como resultado de las busquedas se encuentran los enlaces a los formatos disponibles (HTML y/o PDF).

En el formato HTML se brinda informacion acerca de como citar los articulo.

SciELO - Scientific Electronic Library Online
CAICYT-CONICET - Saavedra 15 - Piso 1 (C1083ACA) Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Tel.: +54 11 4951-7310/8334 int. 28/29 Fax: +54 11 4951-7310/8334
scielo@caicyt.gov.ar

Fuente: Lic. Caty Iannello
Especialista en Gestion de la Informacion y el Conocimiento
Centro de Gestion del Conocimiento
Organizacion Panamericana de la Salud/ Organizacion Mundial de la Salud OPS/OMS
Oficina local en Argentina
Tel.: (54 11) 4319-4241
E-mail: caty@paho.org
Web: http://www.paho.org/arg
BVS: http://www.bvs.org.ar

No hay comentarios.: