domingo, junio 05, 2011

El chagas ya no es una enfermedad de la pobreza.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Asi lo afirmo el sociologo venezolano, asesor sobre enfermedades parasitarias para la Organizacion Mundial de la Salud. Briceño Leon dialogo con InfoUniversidades acerca de la situacion actual del Mal de Chagas. Puntualizo que la evolucion y transformacion en el tiempo de la patologia ha sido influenciada por los cambios sociales y ambientales que, a su vez, generan los cambios epidemiologicos.


Roberto Briceño Leon participo como disertante en las Segundas Jornadas de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Enfermedad de Chagas en las Ciencias de la Salud. En su conferencia “La enfermedad de Chagas: de la enfermedad rural a las epidemias urbanas” señalo que el Mal dejo de ser una enfermedad asociada a las poblaciones rurales y de menos recursos, para convertirse en una patologia que “llega a cualquier sector social y a todas las personas, en cualquier lugar, en cualquier momento”.


Segun Briceño Leon esto se debe, en parte, a cambios en la poblacion y la sociedad. En el traslado de la poblacion rural a las ciudades, “muchos llevaron al insecto consigo, en sus enseres, y colocaron al vector de la enfermedad en las zonas periurbanas y en la ciudad. Pero, ademas, transportaron el parasito en su propia sangre. Entonces, fueron y donaron en los hospitales con la mejor buena voluntad y con el deseo de ayudar a los demas y, al hacerlo, como no existia un buen tamizaje de la sangre, fueron transmitiendo la enfermedad a otras personas, y esta se fue haciendo fundamentalmente urbana”.


Tambien, a los cambios ambientales que provoca la deforestacion, a lo que se sumo una nueva forma de transmision de la enfermedad, que ya no es transfusional ni congenita, sino oral. “Esto aparecio hace unos años en Brasil con la preparacion de un jugo de caña que bebio un grupo de viajeros que nunca habia estado en una zona endemica y adquirio la enfermedad por esta via. Algo similar ocurrio en una escuela en Venezuela, en una de las zonas mas ricas del pais”.


-Y esta nueva forma de contagio, ¿tiene las mismas consecuencias para la salud que las otras vias?
-Desde el punto de vista medico clinico, las consecuencias son exactamente iguales. Las personas contagiadas por la via oral pueden llegar a un caso agudo y fallecer. Lo que esta nueva forma de transmision cambia es el impacto que puede tener en la sociedad. Ya no se tratara solo de una enfermedad de pobres. Cualquier sector social puede verse afectado por esta nueva forma de transmision.
-La enfermedad de Chagas fue descubierta hace muchos años, ¿no deberian haberse adoptado politicas para erradicarla y que no evolucionara hacia nuevas formas de contagio?
-La enfermedad fue descrita hace 103 años. Un siglo despues esperariamos que el Mal de Chagas hubiese sido controlado. Sobre todo, porque desde el primer momento se describio la enfermedad y se dieron los lineamientos para su control y prevencion. Sin embargo, historicamente, ha sido una enfermedad olvidada porque ha afectado a los sectores mas pobres, a los que no tienen voz, y por eso quedo rezagada en las zonas rurales de los paises.
Hoy en dia afecta incluso a los paises desarrollados, a partir de los nuevos inmigrantes que alli llegan con la patologia. Afecta a una poblacion urbana que tiene mas herramientas. Tiene mejor educacion, mayor conciencia de sus derechos y son estos pacientes urbanos los que empezaran a reclamar una respuesta distinta para la enfermedad, exigiran mayores controles para prevenir y evitar el Mal en sus hijos.
-¿Que medidas se adoptan en los paises mas desarrollados para contrarrestar la epidemia?
-La situacion varia. En Estados Unidos, que tiene una importante poblacion latina, desde 2006 se realizan pruebas de sangre para el control de la enfermedad de Chagas. Ese año, la Administracion de Alimentos y Drogas (FDA segun sus siglas en ingles) tomo la decision de hacer obligatorio el tamizaje para Chagas en los bancos de sangre. Tambien adopto medidas para hacer analisis de los organos que se donan. Una situacion similar se puede encontrar en España, en donde la presencia de migrantes latinos ha obligado tambien a tomar conciencia y las universidades y los ministerios estan diseñando manuales para formar a los medicos. Pero eso no existe en otros paises de Europa.


Chagas Estadisticas latinoamericanas



  • Entre 12 y 14 millones de personas padecen de Mal de Chagas;

  • Un tercio de ellos puede fallecer a causa de la enfermedad;

  • 26 millones de personas estan en riesgo de contraer esta patologia;

  • Entre un 20 y un 30% de quienes reciben el parasito desarrollan la enfermedad.

Quien es Briceño Leon

Es sociologo egresado de la Universidad Central de Venezuela en donde ejerce como docente. Desde 1993 dirige el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso) y desde 2005 coordina el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Es investigador del sistema de investigacion nacional de Venezuela y miembro del Comite Asesor de enfermedades parasitarias de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, tambien es docente del Instituto de Altos Estudios de America latina de la Universidad de la Sorbona (Paris III) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas de Francia.


Fuente:
Andres Fernandez
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Mariana Mendoza
Prosecretaria de Comunicacion Institucional
Universidad Nacional de Cordoba


No hay comentarios.: