viernes, junio 10, 2011

Crecimiento de busqueda de datos de salud en Internet

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El numero de personas que busca informacion de salud en linea va en constante aumento, pero pocas verifican de donde proviene, segun un reciente estudio internacional.

Investigadores de la Escuela de Economia de Londres (LSE; Reino Unido) y de la firma privada del sector salud Bupa (Londres, Reino Unido) realizaron el estudio Pulso 2010 de la Salud, en el cual se encuesto a mas de 12.000 personas de Australia, Brasil, Inglaterra, China, Francia, Alemania, India, Italia, Mexico, Rusia, España y Estados Unidos.

Los resultados del estudio mostraron que el 81% de quienes tienen acceso a internet lo usan para buscar recomendaciones de salud, medicamentos o condiciones medicas, que el 68% ha buscado informacion relativa a medicamentos especificos y que cerca de cuatro de cada 10 buscan las experiencias de otros pacientes de cierta afeccion; el 18% de los encuestados empleaba redes sociales para averiguar acerca de problemas de salud. En promedio, Twitter era usado para este proposito solo por el 5% de los encuestados.

El estudio mostro tambien que del 73% de los britanicos que dijeron buscar informacion de salud en linea, el 64% buscaba informacion de medicamentos y mas de la mitad de ellos, el 58%, empleaba la informacion para auto-diagnosticarse. En Rusia (96%) es donde mas se buscan recomendaciones de salud en internet seguidos de China (92%), India (90%), Mexico (89%) y Brasil (86%). En Francia es donde menos se busca informacion de salud (59%).

Sin embargo, los investigadores encontraron que solo el 25% de la gente que busca informacion en linea dice que verifica de donde provienen sus recomendaciones. Previo que las ventas de telefonos inteligentes y de tablets superaran las de computadoras personales antes del año 2012, los investigadores predicen que estaran disponibles mas opciones para acceder en linea a informacion de salud y advierten que con tantos contenidos sin verificacion, la gente tratara de saber en cual informacion puede confiar. El informe esta disponible en linea (ver los enlaces abajo).

“La informacion acerca de salud poco confiable produce real preocupacion. Es comprensible que la gente sienta el “factor miedo” cuando busca sobre salud en internet, pues muchos sintomas pueden sugerir una enfermedad grave como el cancer”, dijo Annabel Bentley, MD, directora medica de Salud y Bienestar de Bupa. “Basarse en informacion poco confiable podria facilmente conducir a que las personas asuman riesgos con analisis y tratamientos inadecuados, desperdiciar dinero y tener preocupaciones innecesarias. Asimismo, la gente podria desestimar sintomas graves al revisar en linea, en lugar de acudir al medico”.

Enlaces relacionados:


Fuente: HospiMedica en español

No hay comentarios.: