domingo, junio 26, 2011

Una cirugia experimental podria curar el linfedema.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Su utilidad todavia esta en discusion; requiere mas pruebas cientificas.

NUEVA YORK.- Destacados cirujanos plasticos de los Estados Unidos se encontraron en Manhattan el mes pasado para observar una cirugia experimental que podria curar el linfedema, una complicacion seria del tratamiento del cancer de mama.
La doctora Corinne Becker, que desarrollo el procedimiento, obtuvo nodulos linfaticos de las ingles de una paciente para trasplantarselos a la axila, de donde los nodulos habian sido removidos durante el tratamiento oncologico.
" Voilà ! -exclamo frente a sus colegas, mientras frotaba un pequeño trozo de tejido entre el pulgar y las puntas de sus otros dedos para detectar la presencia de esos pequeños nodulos con forma de perla-. Miren lo que hay aca: un hermoso nodulo."
Ella advirtio que extraer demasiado tejido podria dañar a la paciente, e incluso causar linfedema en otro miembro. "Es mejor no ser gourmand , agresivo", agrego.
Este procedimiento innovador, llamado "transferencia autologa de nodulos vascularizados", se utiliza para tratar el linfedema, un efecto colateral habitual del tratamiento de cancer de mama. Se cree que la remocion de los nodulos linfaticos axilares cercanos a la mama afectan la dispersion del tumor, aunque nuevas investigaciones sugieren que esto puede ser evitado en muchos casos. La perdida de los nodulos linfaticos frecuentemente conduce a la hinchazon cronica y al dolor en el brazo.
En la nueva cirugia experimental, los nodulos faltantes son reemplazados por un puñado de nodulos nuevos trasplantados de otro lugar del organismo del paciente. Si todo va de acuerdo con el plan, los nodulos se asientan en la nueva ubicacion y se conectan con vasos linfaticos para comenzar a realizar su trabajo filtrando los desechos y drenando el liquido que se acumulo en el brazo.
Pero la operacion es controvertida y no esta libre de riesgo, y a pesar de que se informo que habia curado a algunas pacientes y mejorado a otras, casi no se practica en los Estados Unidos. Incluso sus defensores dicen que deberia reservarse para las pacientes que no responden al tratamiento convencional.

Una afeccion subvalorada

El primer estudio randomizado sobre su efectividad esta comenzando a realizarse, dirigido por la doctora Constance Chen, cirujana plastica neoyorquina que se especializa en cirugia reconstructiva de la mama utilizando tejido de la propia paciente.
Incluso en ausencia de buenos datos, sin embargo, la demanda de este procedimiento ira aumentando. En los EE.UU., mas de dos millones de mujeres han sido tratadas por cancer de mama, y algunos estudios sugieren que el linfedema se desarrolla dentro de los cinco años posteriores al tratamiento en alrededor del 40% de las mujeres que pasaron por una cirugia de mama.
Aunque la condicion puede tratarse con cuidado constante y terapia fisica, con frecuencia restringe gravemente la actividad y generalmente se la considera incurable.
En ausencia de mejores datos, acerca de los beneficios de la transferencia de nodulos linfaticos, sin embargo, los seguros medicos pueden mostrarse renuentes a cubrir el procedimiento, que implica cirugia microvascular compleja y cara para la conexion de vasos sanguineos diminutos.
"Es bastante coherente: alguien saco los nodulos linfaticos y usted los repone -dijo el doctor Babak Mehrara, cirujano plastico reconstructivo del Memorial Sloan-Kettering Hospital, en Manhattan-. El problema es que parte de la ciencia que esta detras del procedimiento no lo respalda. Probablemente, funciona para algunas personas y para otras, no."
Antes de transferir los nodulos a su nueva ubicacion, la doctora Becker quita agresivamente el tejido cicatrizal que esta debajo del brazo, que puede estar obstruyendo los canales linfaticos y previniendo la circulacion de fluidos. Ese es uno de los aspectos mas riesgosos de la cirugia, porque podria afectar a los nervios y los vasos sanguineos del brazo.
"Estamos preocupados de que si una persona ya tiene una cirugia linfatica comprometida, uno podria hacerle mas daño si vuelve a operar. Siempre decimos que cuanta menos cirugia, mejor", dijo Saskia Thiadens, directora ejecutiva de la Red Nacional de Linfedema.
Pero agrego: "Obviamente, estamos ansiosos de saber cuales son los resultados".
Chen, que coorganizo el simposio con la participacion de Becker y el doctor Joshua L. Levine, director de los servicios reconstructivos del New York Eye and Ear Infirmary, coincide que se necesita mas evidencia cientifica. Pero es optimista en cuanto a que la cirugia sera beneficiosa para las pacientes y subraya que las consecuencias penosas del linfedema no han sido adecuadamente apreciadas por la comunidad medica.
"El tratamiento del linfedema no termina -dijo Chen said-. Muchas mujeres dicen que tratarlo es aun peor que aceptar el cancer de mama, porque se trata de un problema que las afecta en su vida diaria."


  • 18.712 Nuevos casos de cancer
    Segun el Instituto Nacional del Cancer, los tumores mamarios afectan a 74 de cada 100.000 argentinas.

  • 25% Desarrollara un linfedema
    Los factores de riesgo de esta complicacion son el numero de ganglios extirpados y el uso de radioterapia.

  • 75% Ocurre a partir de los 6 meses
    Uno de cada cuatro casos de linfedema aparece entre los 6 meses y los 2 años de la operacion.

Roni Caryn Rabin , The New York Times


Fuente: La Nacion

No hay comentarios.: