martes, agosto 02, 2011

Diseñan pacientes virtuales para el diagnostico de enfermedades.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un proyecto europeo desarrolla modelos informaticos que ayudaran a salvar vidas y a ahorrar costes medicos.

Un equipo de cientificos de la Universidad de Manchester, en colaboracion con mas de una veintena de socios academicos e industriales, trabaja en un proyecto de investigacion europeo que tiene por objetivo crear modelos informaticos de pacientes individuales, cuyo uso servira para agilizar la deteccion y el tratamiento de enfermedades y para reducir gastos sanitarios.

Una enorme red de programas de ordenador creados por cientificos de la Universidad de Manchester podria revolucionar la salud en todo el mundo, salvando muchas vidas y ahorrando miles de millones de euros, segun un comunicado de dicha institucion academica britanica.

El trabajo de los cientificos ingleses es parte de un proyecto europeo de investigacion llamado “IT Futuro de la Medicina” (ITFoM), con una duracion inicial de 10 años, cuyo objetivo es crear "pacientes virtuales" -modelos informaticos de personas individuales -que podrian llevar a un futuro en el que cada persona disponga de su propio sistema de salud individualizado y a medida, en funcion de su genetica y su fisiologia.

Con este sistema, los medicos podrian adquirir en un instante un conocimiento profundo de las necesidades de salud de cada paciente y de todo su historial medico, lo que les permitiria diagnosticar correctamente y con rapidez las enfermedades, ahorrando a los pacientes los efectos secundarios potencialmente letales de medicamentos mal recetados y el desembolso de grandes cantidades de dinero en medicinas.

Junto a los cientificos de la Universidad de Manchester trabaja un consorcio compuesto por mas de 25 instituciones academicas y socios industriales con experiencia en las TICS, las ciencias biologicas, la salud publica y la medicina. Conforme ha ido avanzando el proyecto, se han ido sumando nuevos socios, haciendo de este uno de los mayores esfuerzos de colaboracion desde el programa espacial Apolo.

Modelos y escenarios.

El proyecto creara modelos matematicos usando grandes cantidades de datos relativos al conocimiento que se tiene hasta la fecha de como funcionan los seres humanos. Pero no solo eso. Tambien proporcionara escenarios, como por ejemplo, que le podria suceder a un paciente que toma un determinado medicamento si sale a correr tres veces por semana.

A traves de la secuenciacion del genoma y la informacion clinica recogida, el modelo general sera capaz de adaptarse a las demandas particulares de salud de cualquier individuo, incluyendo temas como alergias, malformaciones congenitas o sus tratamientos actuales.

El primer objetivo de ITFoM es dar a cada doctor el poder de usar el genoma individual de una persona para estar informado de todas las etapas del desarrollo de la enfermedad, a traves del diagnostico, el tratamiento y su seguimiento.

Pero para que esto se haga realidad, deben materializarse una gran cantidad de innovaciones relacionadas con las TIC en las que ya se estan trabajando, como nuevas tecnicas para una rapida adquisicion y evaluacion de los datos de los pacientes, para almacenar y procesar datos dinamicos en tiempo real en los modelos matematicos que se corresponden con los pacientes reales o para desarrollar nuevos sistemas de aprendizaje, prediccion e informacion, entre otros. Todo esto seria necesario para proporcionar a los profesionales sanitarios y los pacientes unos conocimientos sin precedentes en materia de salud y tratamiento.

El papel de la informatica en la salud.

“Hacer que la medicina personalizada sea una realidad requiere avances fundamentales en las ciencias computacionales”, señala Hans Westerhoff, el director de la parte del trabajo asignada a la Universidad de Manchester. De hecho, el programa ITFoM surgio de la creencia de que, si bien la informacion y la informatica juegan un papel importante en muchas areas cientificas comerciales, aun no se ha tenido en cuenta su potencial para revolucionar la medicina.

El profesor Hans Westerhoff cree que los modelos informaticos cambiaran fundamentalmente la forma en la que se proporciona la atencion medica. "El sistema promete ser unico e innovador, porque la gente podria acceder a su propio modelo de salud. ITFoM facilitara modelos generales de la persona humana en su conjunto, que se utilizaran tanto para llevar a cabo una prevencion personalizada y unas determinadas pautas terapeuticas, como para identificar los efectos secundarios de los medicamentos. Los modelos estaran alli para ayudar a diagnosticar un problema particular y aportar soluciones”, afirma.

“Esta es la primera vez que sistemas basados en tecnologias de la informacion que persiguen la atencion individual se combinan con las necesidades de la genomica y la medicina”, concluye Hans Westerhoff en el comunicado que ha hecho publico su Universidad.

Autor: Elena Higueras

Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios.: