miércoles, agosto 10, 2011

Ya es ley la produccion publica de medicamentos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se aprobo la ley que promueve la accesibilidad de medicinas y vacunas para toda la poblacion y la articulacion entre las universidades y los laboratorios publicos.


El INTI aportara asesoramiento por su vinculo con una empresa estatal brasilera que ya probo ser exitosa.

Con el decidido interes de ayudar a los que menos tienen, el 29 de junio el Senado de la Nacion aprobo por el voto unanime de los 46 integrantes de la Camara Alta la Ley de Produccion Publica de Medicamentos. Esta normativa tiene por objetivo la promocion de la accesibilidad de medicinas, vacunas y productos medicos para toda la poblacion, entendiendolos como bienes sociales. Al declarar esta produccion como “de interes nacional”, se impulsa la articulacion de los laboratorios publicos con las universidades y les otorga prioridad en las compras del Estado nacional.



PRIORIDADES. La intencion es atender las necesidades en funcion de los perfiles epidemiologicos del pais.


El INTI esta involucrado en el asesoramiento a la Red Nacional de Laboratorios Publicos, colaboracion que se remonta hasta 2001, año de la fundacion de dicha red. El ingeniero Enrique Martinez, presidente del Instituto, siguio de cerca el tratamiento de la normativa. “Esta ley tiene un valor potente: admitir que la necesidad del medicamento esta por encima de los criterios de mercado”, aseguro, resaltando tambien que la intervencion del Instituto no va en perjuicio de la Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia (ANMAT), organismo encargado de la regulacion, sino que es una labor de asesoria que se complementa. La reglamentacion de la ley estara a cargo del Ministerio de Salud.


Los integrantes de la Red esperan que la ley apuntale dos fuertes lineas de desarrollo: la reformulacion del Plan Remediar -que provee medicamentos esenciales a todos los centros de atencion primaria del pais- para que se base en productos de laboratorios publicos; y en igual sentido, que se fomente la investigacion en las drogas mas novedosas y costosas, estrechando la colaboracion con las universidades publicas. Al respecto, Martin Isturiz, coordinador del Grupo de Gestion de Politicas Publicas del Estado en Ciencia y Tecnologia, que sostiene esta demanda desde hace años, apunto: “Practicamente todo el Plan Remediar puede cubrirse con medicamentos de produccion publica”. Este programa provee farmacos a todas las salas de atencion primaria del pais, y cuenta con ayuda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su financiacion, estimada en 200 millones de dolares al año.


La ley establece como marco de referencia la propuesta de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), donde se definen prioridades para la produccion en funcion de los perfiles epidemiologicos de las regiones del pais, promoviendo la provision de medicamentos, vacunas y productos medicos que se demanden, asi como la investigacion y desarrollo. Ya hay un caso que demuestra el poder que tiene esta iniciativa: la vacuna para combatir la fiebre hemorragica argentina, conocida como “mal de los rastrojos”, que es transmitida por ratones en las zonas maiceras. Mientras que ningun laboratorio privado queria fabricarla por la escasa incidencia en lo economico, el Instituto Julio Maiztegui de Pergamino (Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas) se encargo de la produccion de este medicamento. Esto habilita la posibilidad de no caer en las manos de los laboratorios privados que no fabrican otros medicamentos claves, como aquellos que sirven para combatir el Mal de Chagas.


En Brasil se pudo


Segun explica Martinez, la produccion de medicamentos consiste de tres niveles, en orden ascendente segun su complejidad: los medicamentos ya probados, la produccion de drogas base y el diseño de nuevos productos. “Este nivel, el mas elevado, practicamente no existe en la Argentina, tampoco en las empresas farmaceuticas privadas. En general, en nuestro pais los laboratorios privados y publicos se ubican solo en el primer nivel, que se refiere a medicamentos ya probados”.


Asi, un ejemplo concreto de los niveles seria el caso de la aspirina, donde en el primero se compra el acido acetilsalicilico y se lo formula, agregandosele los elementos necesarios para su envasado e ingestion; en un segundo nivel se produciria dicho acido, por ser la droga base; mientras que en un tercero se desarrollaria un nuevo producto.


Esta perspectiva se ampara en un exitoso caso testigo: la empresa estatal brasilera Farmanguinhos, empresa que formulaba una gran cantidad de medicamentos pese a no hacer formulas base. “El Estado brasilero sostuvo que, gracias a la produccion publica, los pobres iban a tener acceso a los medicamentos y los laboratorios comerciales no serian afectados”, explico Martinez.


El Instituto tiene convenios de intercambio con Farmanguinhos, que seran de utilidad en la medida en que esta iniciativa brasilera va en igual sentido que la Argentina. “La diferencia es que, al ser claramente un organismo instalado y sostenido por el gobierno nacional, todas las compras de medicamentos con fines sociales se derivaron a ese laboratorio; y buena parte de esos medicamentos se distribuyen con caracter gratuito o a bajisimo costo”, considero el titular del INTI.


Esta vision resalta que la relacion entre el Estado y la actividad privada no solo que no se contraponen, sino que hasta pueden ser mutuamente incluyentes. “Esta ley se aprobo sobre la base de que la persona que se enferma tiene derecho a acceder al medicamento. Pero, ¿y si alguien se enferma porque come mal? El derecho a la alimentacion, ¿no deberia ascender tambien a la condicion de servicio publico? La cuestion es cuales son las necesidades basicas que deben ser jerarquizadas hasta el punto de que deban estar a disposicion de la gente aunque no tenga dinero. Esta es la logica que se pone en juego con la nueva ley”, concluyo Martinez.


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Area de Comunicacion y Participacion Social


Fuente: INTI

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