martes, agosto 23, 2011

Sistema de Gestion Electronica en ANMAT.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Esta Administracion Nacional pondra en marcha el Sistema de Gestion Electronica de Tramites que se realizan en su ambito, de acuerdo con lo establecido por la Disposicion ANMAT Nº 6889/10 "Programa de Despapelizacion".

De este modo, el organismo pretende llevar a cabo los objetivos enunciados en el Decreto Nº 378/2005, que aprobo los Lineamientos Estrategicos para la Puesta en Marcha del Plan Nacional de Gobierno Electronico. La administracion publica electronica facilita el acercamiento del aparato publico a los administrados, ya que permite la operacion desde sus propias sedes, reduce drasticamente las necesidades de traslados y esperas, asi como la restriccion que representan los horarios de funcionamiento administrativo. "Despapelizacion" es un termino acuñado para referirse a un sistema electronico que permite obviar los tradicionales expedientes en papel, facilitando todas las gestiones administrativas cuya digitalizacion no se encuentre incluida en las excepciones establecidas por la Ley.

Ello implica el cumplimiento de los siguientes principios rectores:

a) Mejor servicio al habitante y ciudadano, simplificando y facilitando su vinculacion con el Estado mediante la utilizacion de las Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones (TICs), a fin de reducir los tiempos y costos involucrados en las transacciones.

b) Mejor gestion publica, perfeccionando la calidad de los procedimientos y sistemas de informacion, con el objetivo de lograr una administracion publica eficaz y transparente.

c) Reduccion de costos, utilizando todas las potencialidades de las TICs para simplificar los procedimientos internos del Estado y de interaccion entre este y el ciudadano.

d) Transparencia, facilitando el acceso de los habitantes y ciudadanos a los actos de gobierno y a la informacion publica mediante su pagina web institucional.

Este sistema requirio implementar la aplicacion de la llamada "firma digital" y del "pago electronico" La firma digital es una herramienta tecnologica que garantiza la autoria e integridad de los documentos digitales, al posibilitar que estos posean la misma caracteristica que la firma holografa (de puño y letra) exclusiva de los documentos en papel. Constituye un pilar fundamental del desarrollo de la gestion de gobierno electronico.

Tambien es posible definir a la firma digital como un conjunto de datos electronicos inviolables asociados a un mensaje digital que permite garantizar la integridad del mismo y la identidad del firmante. Esta herramienta asegura la autenticidad del mensaje, ya que permite que terceras partes puedan reconocer la identidad del firmante y asegurarse que los contenidos no han sido modificados.

Todo ello brinda seguridad en el intercambio de informacion critica, permite reemplazar a la documentacion en papel, reduce costos generales, otorga mayor velocidad de procesamiento, y mejora la calidad de servicio.

Ademas se implementara simultaneamente un sistema de "pago electronico" a traves del Banco de la Nacion Argentina que opera por medio de la pagina web de la ANMAT, el cual permite a los administrados, mediante el debito en sus propias cuentas bancarias, efectuar transferencias electronicas para cursar el pago de aranceles con credito a la cuenta de la ANMAT radicada en la citada entidad bancaria oficial.

Algunas de las ventajas especificas que aporta el referido sistema pago, ademas de las ya mencionadas, son:

· Rapidez y seguridad de las transacciones.

· Integracion directa de los datos de la transaccion en los sistemas informaticos de la Administracion.

· Despersonalizacion de las operaciones.

La ANMAT posee una larga experiencia en el manejo de expedientes en la modalidad electronica. En el año 1996 comenzo la aplicacion del sistema denominado "Expedientes por imagenes", que puede considerarse un anticipo del actual Sistema.

En aquel momento, la inexistencia de recursos tecnicos imposibilito la expansion del sistema hacia la totalidad de los tramites.

Esta situacion se vera superada en el futuro inmediato, gracias a la implementacion de la firma digital. La secuencia de tramites que seran progresivamente incluidos en el sistema de gestion electronica se informa en el documento adjunto, que figura como "Planificacion para su Implementacion" en el menu lateral derecho.

Fuente: ANMAT

No hay comentarios.: