jueves, agosto 18, 2011

Invento para monitorizar a los pacientes en riesgo de muerte subita cardiaca

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El pasado mes de Julio la pagina web heartrhythmjournal.com publico en uno de sus titulares la informacion completa sobre la primera fase de la investigacion cientifica del Wriskwatch, un dispositivo del tamaño de un reloj de muñeca que logra detectar la perdida de pulso en el ser humano, un paso clave en el desarrollo de una manera practica y no invasiva para monitorizar a los pacientes en riesgo de muerte subita cardiaca.

En la mayoria de los pacientes que participaron en la fase I del ensayo, el dispositivo de investigacion señalo correctamente la ausencia de pulso inducido artificialmente, a pesar de que tuvo una tasa de falsos positivos de alrededor del 10%, de acuerdo con John Rickard, MD, de la Clinica de Cleveland, y colegas especialistas.

Wriskwatch incorpora un disco electrico atado firmemente contra la muñeca, de tal manera que se detecta la inflamacion arterial en el punto del pulso radial. Por lo tanto, pueden identificar los episodios de ausencia de pulso o fibrilacion ventricular. “Cuando se produce la perdida del pulso, transmite una señal de radio Bluetooth para ponerse en contacto con el sistema de emergencias medicas y/o responsables de la comunidad, hogar de ancianos o casa de reposo, segun sea el caso”, explico Rickard y sus colegas.

El dispositivo tambien incluye un censor de movimiento que bloquea la alerta si la muñeca esta en movimiento. De esta forma el dispositivo se activaria solo cuando el usuario se encuentre inconsciente.

En el ensayo los investigadores probaron el dispositivo en 24 pacientes hospitalizados por diferentes razones – incluyendo 10 con fibrilacion auricular y 14 con ritmo sinusal normal – y en 10 pacientes atendidos en la Clinica de Cleveland para el dispositivo cardioversor implantable (DCI) colocacion y pruebas.

Los investigadores calcularon que la sensibilidad fue del 99,9%, sobre la base de intervalos de 15 segundos en los que se produjeron durante la ausencia de pulso los 561 minutos de prueba.

Debido a que el Wriskwatch superviso correctamente el estado del pulso en 26 de los 29 pacientes evaluados en el estudio, Rickard y sus colegas sugirieron que el dispositivo podria reducir el numero de muertes de un paro cardiaco fuera del hospital, al acortar el periodo entre el inicio y la respuesta medica.

Uno de los problema detectados es la tasa del 10% de falsos positivos, que sugiere que en la practica podria ser una carga para el personal de emergencia. Los investigadores indicaron que las versiones futuras incluiran un acelerometro, junto con una señal audible que permite al usuario desactivar la unidad en caso de falsa alarma antes de llamar a los paramedicos.

Rickard y sus colegas señalaron que el estudio estaba limitado en varias formas: un pequeño numero de pacientes, el laboratorio, y la falta de datos sobre si tal dispositivo podria en realidad mejorar los tiempos de respuesta y las tasas de reanimacion.

El estudio fue apoyado por el Departamento de Tecnologias Medicas de Emergencias de la Clinica Cleveland. Podeis obtener mas informacion en PDF
aqui.

Fuente: Hospital Digital, mdiazr

No hay comentarios.: