miércoles, agosto 03, 2011

Los investigadores de la UM crean celulas madre reprogramadas para estudiar enfermedades

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El Consorcio de la Universidad de Michigan para Terapias con Celulas Madre ha alcanzado otra de sus metas primarias: la reprogramacion de celulas de piel de adultos que se comportan como celulas madre de embrion.


Las celulas reprogramadas tambien se conocen como celulas madre pluripotentes inducidas, o iPS por su sigla en ingles. Estas celulas exhiben muchas de las propiedades cientificamente valiosas de las celulas madre embrionarias al tiempo que permiten que los investigadores dejen a un lado totalmente los embriones.


Los investigadores de la UM usaran las celulas iPS junto con las celulas madre de embrion humano para estudiar el origen y la progresion de varias enfermedades en la busqueda de nuevos tratamientos. Tres de las primeras cinco cepas de iPS del consorcio provienen de celulas de piel donadas por pacientes con trastorno bipolar, y se usaran para el estudio de esa condicion.


“Las dos metas principales que teniamos cuando iniciamos el consorcio eran la produccion de cepas de celulas madre de embrion humano y cepas de celulas iPS. Ahora hemos alcanzado ambos objetivos”, dijo la codirectora del consorcio Sue O’Shea, profesora de biologia celular y de desarrollo en la Escuela de Medicina. El Consorcio para Terapias con Celulas Madre se formo en marzo de 2009.


En octubre de 2010 los investigadores del consorcio anunciaron que habian creado la primera cepa de celulas madre de embrion humano en el Estado. Seis meses mas tarde anunciaron que habian creado las primeras cepas de celulas madre de embrion humano en el Estado portadoras de los genes responsables por una enfermedad hereditaria.


Una de las metas centrales del consorcio ha sido la creacion de cepas de celulas iPS y de celulas madre de embrion humano afectadas por enfermedades y luego compararlas.


“Es un nicho que necesitamos llenar”, dijo O’Shea. “Estamos encaminados a hacer algo realmente importante con el estudio de la expresion de genes y la progresion de enfermedades en ambos tipos de celulas”.


Cuando las celulas iPS humanas salieron al escenario en 2007 hubo quienes las proclamaron como posibles sustitutas de las controvertidas celulas madre de embrion humano a las cuales imitan. Pero los estudios recientes han descubierto algunas diferencias importantes entre las celulas iPS y las celulas madre de embrion humano, y la mayoria de los investigadores dice que, si es necesario, se continuara el trabajo con ambos tipos de celulas, junto con las celulas madre adultas.


“’Este es otro gran paso adelante para la ciencia medica en Michigan. Ahora que hemos demostrado que podemos crear tanto cepas de celulas madre de embrion humano como cepas de iPS que son portadoras de los defectos geneticos correspondientes a enfermedades especificas, podemos empezar, realmente, la exploracion de las causas y la progresion de esas enfermedades con la meta ultima de hallar nuevas terapias para los pacientes”, dijo Eva Feldman, directora del Instituto A.
Alfred Taubman de Investigacion Medica.

“Creemos que no esta lejos el dia en el cual podamos usar las celulas madre para preservar y regenerar los tejidos dañados por una enfermedad”, dijo Feldman.


Los trabajadores del consorcio crearon celulas iPS usando la mas comun de varias tecnicas de laboratorio: emplearon un virus para el transporte de cuatro genes que reprogramaron geneticamente las celulas de piel humana convirtiendolas a un estado parecido al embrionario. Luego se llevaron a cabo varias pruebas en un periodo de varios meses para confirmar que las celulas reprogramadas son pluripotentes, es decir que tienen la capacidad de producir todo tipo de celulas presentes en el cuerpo adulto. Las celulas de piel las donaron voluntarios de la investigacion.

“La produccion de las celulas iPS señala un hito importante en el progreso del consorcio hacia el conocimiento y la comprension de la biologia de las celulas madre y el uso de este conocimiento para el tratamiento de enfermedades geneticas devastadoras”, dijo Gary Smith, profesor de obstetricia y ginecologia y co director del Consorcio para Terapias con Celulas Madre.

“Nuestro paso proximo es la comparaciony el contraste de las celulas madre de embrion humano y las celulas iPS para identificar sus puntos fuertes y sus limitaciones individuales”, añadio Smith. “Esto nos guiara a decisiones medicas sustentadas en las evidencias acerca de cual de los tipos de celulas madre deben usarse en el conocimiento y la comprension del comienzo y la progresion de las enfermedades, los controles del tratamiento con medicamentos, y futuras terapias de reemplazo de celulas”.

El proyecto necesito la aprobacion del Comite de Supervision de la Investigacion de Celulas Madre Pluripotentes Humanas. El comite lo integran medicos, cientificos, eticistas, abogados y dirigentes de la comunidad que evaluaron si el proyecto podia conducirse de manera etica y legal y para el beneficio de los pacientes.

Si bien el logro es una primicia para el consorcio las cinco nuevas cepas de celulas madre no son las primeras celulas madre iPS creadas en la Universidad de Michigan. El laboratorio del neurologo Jack Parent, de la UM, creo cepas de celulas iPS hace mas de un año para un estudio de una forma hereditaria de la epilepsia llamada sindrome Dravet.

Las cepas de celulas iPS del consorcio se compartiran con investigadores de toda la universidad, y el personal del consorcio dara instruccion a otros investigadores de la UM sobre las tecnicas requeridas para la produccion de celulas iPS.

“Este laboratorio tienen las instalaciones y la experiencia para ayudar, realmente, a que otras personas hagan las cepas de pacientes portadores de enfermedades geneticas a fin de facilitar los estudios del desarrollo de enfermedades”, indico O’Shea. (Fuente: U. Michigan)

Fuente: NCYT

No hay comentarios.: