jueves, septiembre 06, 2012

Almacenan en ADN el contenido de un libro.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Codificacion y decodificacion
Valiendose de tecnologia avanzada para la secuenciacion genetica, y de una nueva estrategia para codificar una cantidad de datos mil veces mayor que la alcanzada previamente en el ADN, el contenido de un libro coescrito por un genetista ha sido codificado en el lenguaje de la vida.
El equipo de George Church, profesor de genetica en la Universidad de Harvard, y miembro del Instituto Wyss de Ingenieria Biomedica, adscrito a dicha universidad, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, ha codificado y almacenado en ADN el libro "Regenesis: How Synthetic Biology Will Reinvent Nature and Ourselves" ("Regenesis, Como la Biologia Sintetica Reinventara a la Naturaleza y a Nosotros mismos"). Una vez codificado en ADN, el libro ha podido ser leido y copiado con exito mediante metodos bioquimicos.
Desde hace tiempo, el ADN ha fascinado a los cientificos por su colosal capacidad como medio de almacenamiento de datos. No solo destaca por su enorme densidad de datos, sino tambien por su bajisimo consumo energetico, por su estabilidad que le permite conservar datos durante muchisimo tiempo, y por el hecho de llevar muchos millones de años siendo usado con exito por la Naturaleza.
Aunque el proyecto completado por Church y sus colaboradores no es el primero en demostrar el buen potencial que posee el ADN como soporte para almacenar datos en formato binario, Church y sus colaboradores han combinado de forma pionera una tecnologia punta para secuenciacion genetica con una nueva estrategia para codificar una cantidad de datos mil veces mayor que la alcanzada previamente en el ADN.
El equipo de Church, Yuan Gao (ahora en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland) y Sri Kosuri (del Instituto Wyss de Ingenieria Biomedica, dependiente de la Universidad de Harvard) uso codigo binario para almacenar el texto del libro, las imagenes y hasta la maquetacion.
Mientras que algunos soportes experimentales para almacenamiento de datos, como por ejemplo la holografia cuantica, son muy fragiles, y requieren temperaturas bajisimas y un enorme consumo de energia, el ADN es estable a temperatura ambiente, requiere poquisima energia para la lectura y la escritura, y puede guardar su informacion durante millones de años.
Leer y escribir en ADN es mas lento que en otros medios de almacenamiento de datos, pero el ADN resulta ideal para preservar enormes cantidades de datos durante mucho tiempo. En ese sentido, el ADN es una excelente capsula del tiempo para conservar informacion. Y su capacidad de almacenamiento resulta tambien espectacular. En teoria, bastarian unos 4 gramos de ADN para almacenar toda la informacion digital que la humanidad genera en un año.
En iniciativas parecidas anteriores, los datos fueron codificados en el ADN de bacterias vivientes. Church y sus colaboradores optaron en cambio por usar microchips de ADN disponibles comercialmente, con el proposito de trabajar con ADN independiente.
Los investigadores codificaron el libro en bloques de datos de 96 bits, cada uno de ellos con una direccion de 19 bits para guiar con eficacia el reensamblaje. Incluyendo texto, imagenes en JPEG y maquetacion en HTML, el codigo para alojar el contenido del libro requirio 54.898 de estos bloques de datos, cada uno con una secuencia unica de ADN.
En el momento de escribir estas lineas, ya hay 70 millones de copias del libro almacenadas en ADN.
El equipo de investigacion considero la idea de incluir una copia de la obra en ADN en cada ejemplar de la version en papel del libro. Sin embargo, dado que en este Church y el otro autor, el escritor cientifico Ed Regis, abogan por una supervision cuidadosa de todo avance en biologia sintetica, los autores del libro y sus colaboradores en el proyecto de almacenar su contenido en ADN decidieron practicar lo que predican, y no se incluira con el libro en papel la version en ADN, al menos hasta que la sociedad y las autoridades hayan debatido y regulado debidamente todo lo relativo a la seguridad y la etica de usar al ADN de esta manera. "Quiza en el proximo libro", se plantea Church.


Fuente: NCyT


No hay comentarios.: