miércoles, septiembre 12, 2012

La evaluacion hospitalaria


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


          La evaluacion hospitalaria,
objetivo de los servicios de salud europeos y americanos.

La evaluacion de las organizaciones sanitarias seguida de la publicacion de los resultados de indole clinica, tecnologica y de eficiencia economica, constituye uno de los pilares comunes sobre los que debera sustentarse la estrategia global hospitalaria en las proximas decadas, segun se deduce de una de las conclusiones del informe recien compilado por Gesaworld en el que se recogen diversas opiniones autorizadas en materia de salud procedentes de paises como España, Brasil o Estados Unidos. Segun ha declarado a Redaccion Medica la directora general de la consultora, Roser Vicente, “la informacion y la evaluacion de los centros sanitarios constituyen una de las claves para innovar en como atender al paciente a partir del uso responsable de los recursos disponibles”.
Roser Vicente, directora general de la consultora Gesaworld.
Al tiempo que el examen y la revision del proceso clinico y de la tecnologia aplicada en cada centro sanitario, Roser Vicente ha destacado, como importante reflejo de ese trabajo, la acreditacion de cada uno sus servicios o de la organizacion en su conjunto: “Se trata de un exponente relacionado con la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la mejora continua de la practica clinica”, y, como ejemplo, ha citado el acuerdo firmado por la compañia que dirige con la empresa americana Quality Research International, que aborda esta clase de objetivos.
Tambien ha destacado como formula comun a los sistemas de prestacion sanitaria internacionales el fomento y desarrollo de las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC), como se aprecia en otro de los puntos del documento, que recopila las opiniones de directivos de la salud reunidos en Boston, entre ellos varios españoles.
En el trabajo, que traza un bosquejo de los retos a que deben enfrentarse los sistemas de asistencia sanitaria en todo el mundo, se cita, asimismo, la implementacion de sistemas de pago por desempeño “que introduzcan incentivos para facilitar la integracion de diversas estructuras de atencion sanitaria”. Y se añade que “compartir riesgos entre los diferentes actores que intervienen en el proceso (…) es algo que se ve como una de las lineas a reforzar”. Tambien se menciona la colaboracion publico-privada “como instrumento que permite acelerar los procesos relacionados con la construccion de infraestructuras y la gestion de servicios clinicos y no clinicos”.
Por Javier Barbado.

Fuente: Sanitaria 2000

No hay comentarios.: