domingo, septiembre 02, 2012

Se fortalecen acciones de gestion de informacion cientifico y tecnica en ciencias de la salud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Washington, D.C. 28 de Agosto de 2012 (OPS/OMS)- La Comunidad de Practica Internacional de BIREME, un espacio virtual para el fortalecimiento de acciones en gestion de informacion cientifica y tecnica en ciencias de la salud, fue lanzada en agosto de 2012, a traves de un seminario virtual organizado conjuntamente por la Organizacion Panamericana de la Salud/Organizacion Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud de Brasil.
En el seminario participaron representantes de mas de 20 paises de la region de las Americas, universidades, organismos internacionales, asociaciones no gubernamentales, asi como expertos de otras regiones del mundo.
La Sociedad de la Informacion trae un rapido, pero descontrolado, crecimiento de las tecnologias de informacion y comunicaciones, asi como el desarrollo y la diseminacion de contenidos diversos, con distintos niveles de calidad y evidencias, en diversos medios y formatos, y sin una clasificacion estandar que los permita ser inter-operables y accesibles. Esta situacion, combinada con la necesidad de un desarrollo permanente de las capacidades y conocimientos, para su acceso libre y equitativo, impone un desafio constante de actualizacion y adopcion de mecanismos y estrategias innovadoras en las instituciones productoras, usuarias e intermediarias de informacion, asi como para los trabajadores de la salud que se benefician de ella.
Esta Comunidad de Practica Internacional, liderada por el Area de Gestion del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS/OMS (KMC), BIREME y el Ministerio de Salud de Brasil, pais sede del Centro, busca, entre otras cosas, apoyar la produccion, diseminacion y el uso de la informacion cientifica y tecnica para el fortalecimiento de la atencion primaria de la salud, como estrategia para transformar los sistemas de salud en las Americas, acercando el conocimiento individual y colectivo existente en los paises y en las redes de informacion especializadas.
La OPS/OMS esta comprometida con la comunidad cientifica internacional y el fortalecimiento de BIREME, y estara articulando esta Comunidad de Practica con otras iniciativas existentes, de manera de asegurar la convergencia de acciones e inversiones en temas de gestion de la informacion y conocimiento en ciencias de la salud.
Este año, BIREME cumple 46 años de existencia y la OPS cumple 110 años y es la organizacion de salud publica mas antigua del mundo. Trabaja con todos los paises del continente americano para mejorar la salud y la calidad de la vida de las personas de las Americas y actua como la Oficina Regional para las Americas de la OMS.
Para mayor informacion puede consultar el portal de BIREME en: http://new.paho.org/bireme

Fuente:
Lic. Caty Iannello
Especialista en Gestion de la Informacion y el Conocimiento
Centro de Gestion del Conocimiento
Organizacion Panamericana de la Salud/ Organizacion Mundial de la Salud | OPS/OMS
Oficina local en Argentina
Tel.: (54 11) 4319-4241, E-mail: caty@paho.org, Web: http://www.paho.org/arg, BVS: http://www.bvs.org.ar

No hay comentarios.: