viernes, septiembre 14, 2012

Sistema unico de historias clinicas y recetas digitales en Santa Fe


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Mediante un proyecto de ley, los legisladores del bloque 100% Santafesino pidieron que se establezca en el ambito de la provincia un Sistema de Historias Clinicas y recetas digitales con una base de datos unica de salud que permitira su gestion.
Kahlow German
Esta ley tiene por objeto efectivizar el derecho a la salud de la poblacion mediante la provision en todo lugar y en tiempo real de sus datos y archivos medicos, lo que mejorara sustantivamente la eficiencia del sistema de salud en su conjunto, garantizando la confidencialidad y proteccion de los datos personales y clinicos de cada paciente. Esta ley sera de aplicacion a todo tipo de asistencia a la salud sea esta publica o privada.
El diputado German Kahlow, presidente del bloque 100% Santafesino se refirio a este proyecto diciendo que “en virtud de los usos diversos que puede aplicar el Estado a las herramientas informaticas, tenemos la conviccion de que esta iniciativa puede significar un progreso sustancial en la consagracion de derechos en materia de Salud Publica. Vincular herramientas digitales en la relacion paciente-centros de salud publicos y privados, permitira elevar los estandares de calidad en la prestacion de servicios.”
Ademas destaco que “es el Estado quien tiene la responsabilidad de adoptar todas las medidas a fin de asegurar la efectividad del derecho a la salud: Prevencion y tratamiento de las enfermedades y lucha contra ellas, asi como la creacion de condiciones que aseguren a todos asistencia medica y servicios medicos en caso de enfermedad. Contar con una historia clinica unica, homogenea, universal y digitalizada, permitira garantizar a todos los ciudadanos un servicio de informacion online muy valioso, dada la importancia que implica tener dicha informacion actualizada y accesible en cualquier lugar del mundo en todo momento. Este servicio que el Estado puede brindar a todos los santafesinos, mejorara la calidad de la atencion clinica al proveer en forma agil, rapida y sencilla, informacion clinica relevante en el momento de tomar contacto con el paciente”. 
Y siguio diciendo que “esta demostrado que la eficiencia, calidad y seguridad en el cuidado de la salud , y la disminucion de errores en la medicina,  superan los estandares de calidad cuando se cuenta con mayor cantidad de informacion sobre un paciente”.
Este sistema se pondria en funcionamiento a partir de un sitio web gubernamental donde se estructure el archivo de historias clinicas con las herramientas de privacidad y confidencialidad necesarias. De esta manera cada ciudadano podra consultar la suya en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Ademas, cada profesional de la medicina tendra la posibilidad de observar ante cada consulta o emergencia, previa autorizacion, la historia clinica del paciente y actualizarla al instante de manera simultanea.
La historiaclinica.
La historia clinica constituye el conjunto de documentos que hacen a un registro cronologico de los episodios de salud y enfermedad de una persona lo largo de su vida, y a la actividad sanitaria que se genera con motivo de esos episodios. La historia clinica electronica existe a nivel mundial en determinadas instituciones desde fines de los 60´ y supone incorporar las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en el nucleo de la actividad sanitaria. Esto trae como consecuencia que la historia clinica deje de ser un registro de la informacion generada en la relacion entre un paciente y un profesional o un centro sanitario, para formar parte de un sistema integrado de informacion clinica universal. La historia clinica electronica es el registro unificado y personal, multimedia, en el que se archiva en soporte electronico toda la informacion referente al paciente y a su atencion. Es accesible, con las limitaciones apropiadas, en todos los casos en los que se precisa asistencia clinica (urgencias, atencion primaria, especialidades, ingresos hospitalarios y demas).
La receta digital,
La receta digital tiene como objetivo el acceso electronico a las ordenesde prescripcion de medicamentos desde cualquier punto de dispensacion del pais. Garantizando a los ciudadanos poder retirar los medicamentos que tienen prescritos desde cualquier farmacia del pais sin necesidad de presentar una receta en papel, desligando al medico de la funcion administrativa de la receta medica, especialmente en casos de enfermedades cronicas y favoreciendo el desarrollo de los programas de Uso Racional del Medicamento. 


Fuente: Agenciafe/Prensa Diputados 100% Santafesino

No hay comentarios.: