martes, abril 09, 2013

Analizaran la trazabilidad de los medicamentos.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


La Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologia Medica; la obra social de los jubilados y la Secretaria de Programacion para la Prevencion de la Drogadiccion participan del 23 al 25 de abril en el congreso internacional que tratara en el pais la trazabilidad de los medicamentos.
Anmat, Pami y Sedronar, ademas de funcionarios del area de salud, participaran de este 23° encuentro global de GS1 Healthcare Conference, en el que se abordara la trazabilidad de los medicamentos, desde que son elaborados hasta su llegada al consumidor.
Convocado por una organizacion privada dedicada a la elaboracion y aplicacion de servicios mundiales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad de las cadenas de abastecimiento (GS1), tendra lugar en el hotel Marriot Plaza, en esta Capital.
Luego de una serie de falsificaciones de medicamentos que trajeron graves consecuencias, como la muerte de cinco pacientes embarazadas a las que se suministro Yectafer adulterado, la ANMAT decidio -a partir del año 2000- crear un area de control y pesquisa de los medicamentos.
Mario Abitbol, lider de Salud de GS1 Argentina, dijo que actualmente en la Argentina, el sistema de trazabilidad de medicamentos permite que a traves del numero unico que poseen las cajas de ciertos medicamentos se pueda verificar su historia.
"Con este sistema de numero unico de cada caja se logra que todos los actores de la cadena de abastecimiento de la salud puedan informar a la ANMAT los movimiento de cada estuche", ejemplifico.
Dijo que los primeros productos que se incorporaron al sistema de trazabilidad fueron los de alto costo como los oncologicos, hemofilicos y retrovilares y en distintas etapas se fueron incorporando los psicotropicos y ansioliticos.
"El horizonte es que en algun momento la trazabilidad alcance a todos los medicamentos bajo receta", estimo el experto.
"Ademas de evitar las falsificaciones de los medicamentos y cuidar la salud de los pacientes, la trazabilidad evita que el Estado sea estafado al dar cobertura social a medicamentos, a traves del reintegro del costo de los productos adquiridos por las obras sociales", explico.
En el encuentro internacional se tratara el tema de la trazabilidad de los medicamentos y de los dispositivos medicos, que comprenden desde los termometros hasta los tomagrafos, los elementos de ortopedia y las protesis, ejemplifico.
"Tambien hay comercio negro y falsificacion de dispositivos", apunto Abitbol.
En el encuentro, las entidades de control locales y las internacionales daran a conocer sus experiencias en cuanto a los procesos de trazabilidad y control.
"La idea de GS1 como organizacion global es que quienes tomen decisiones en materia sanitaria en el mundo lo hagan de manera similar para que los productos puedan ser objeto de una trazabilidad global", explico.
Estaran presentes representantes de autoridades nacionales e internacionales como de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. y autoridades de Australia, Holanda y Colombia, entre otras naciones.
 
Secretaria de Comunicacion Publica - Presidencia de la Nacion

No hay comentarios.: