lunes, abril 08, 2013

La proteina SNX27 resuelve el sindrome de Down.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El 21/03 fue el Dia Mundial del Sindrome de Down. Apenas unos dias despues aparecio la nueva edicion de la revista Nature Medicine, donde fue difundido una investigacion muy importante de cientificos estadounidenses: el cromosoma 21 del sindrome de Down hace disminuir la proteina SNX27 en el cerebro, lo que afecta a la memoria y al aprendizaje de la persona. El equipo de expertos del Instituto de Investigacion Medica Sanford-Burnham realizo un estudio en ratones donde descubrio que la proteina SNX27, cuya otra denominacion es nexina27, disminuye considerablemente en el cerebro cuando la persona padece sindrome de Down. Esa disminucion, a su vez, afecta a las funciones cognitivas del cerebro.
"Todo vuelve a la normalidad despues del tratamiento con SNX27. Es increible, primero vemos a los receptores de glutamato volver y entonces el deficit de memoria se repara en nuestros ratones con sindrome de Down", afirma Xin Wang, autor principal del estudio.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES. Un equipo del Sanford-Burnham Medical Research Institute (con 2 centros, ambos en USA: en San Diego -La Jolla, California; y Orlando, Lake Nona, Florida; con el liderazgo de Kristiina Vuori, y Gary F. Raisl) ha descubierto que el cromosoma heredado en el sindrome de Down afecta al aprendizaje y la memoria, ya que conduce a bajos niveles de una proteina llamada nexina 27 o SNX27 en el cerebro, cuya produccion es inhibida por una molecula codificada en el cromosoma 21.
El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, muestra que SNX27 se reduce en el cerebro humano con el sindrome de Down. Con la copia extra del cromosoma 21, una persona con sindrome de Down produce menos proteina SNX27, que a su vez altera la funcion cerebral, por lo que los investigadores mostraron que la restauracion de SNX27 en ratones con sindrome de Down mejora su funcion cognitiva y conducta. 
"En el cerebro, SNX27 mantiene ciertos receptores en la superficie celular de receptores que son necesarios para que las neuronas disparen correctamente", explica Huaxi Xu, autor principal del estudio. "Asi que, en el sindrome de Down, creemos que la falta de SNX27, al menos en parte, tiene la culpa de los problemas de desarrollo y cognitivo", agrega.
El sindrome de Down (SD) es un trastorno genetico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los 2 habituales, por ello se denomina tambien trisomia del par 21, que provoca un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos fisicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. 
John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteracion genetica en 1866, aunque nunca llego a descubrir las causas que la producian. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jerôme Lejeune descubrio que el sindrome es una alteracion en el mencionado par de cromosomas.
Ahora, Huaxi Xu y sus colegas comenzaron a trabajar con los ratones que carecen de una copia del gen SNX27 y hallaron que esos roedores eran en su mayoria normales, pero encontraron algunos defectos importantes en el aprendizaje y la memoria, asi que el equipo investigo mas a fondo para determinar que efecto tendria SNX27. Los investigadores encontraron que SNX27 ayuda a mantener los receptores de glutamato en la superficie celular en las neuronas. Las neuronas necesitan receptores de glutamato para poder funcionar correctamente, por lo que con menos SNX27, los ratones tenian menos receptores de glutamato activos y el aprendizaje y la memoria deteriorados.
El equipo del Instituto de investigadores de Sanford-Burnham penso en el sindrome de Down. Los ratones deficientes de SNX27 compartian algunas caracteristicas con el sindrome de Down, por lo que echaron un vistazo a los cerebros humanos con la enfermedad, lo que confirmo la importancia clinica de los hallazgos de su laboratorio: los humanos con sindrome de Down tienen niveles significativamente mas bajos de SNX27. Tras esto, Xu y sus colegas se preguntaron como bajos niveles de SNX27 y el sindrome de Down estan conectados y si el cromosoma 21 extra podria codificar algo que afecta a los niveles SNX27. Estos expertos hallaron que el cromosoma 21 codifica un microARN particular, llamado miR-155, y que en los cerebros humanos con sindrome de Down, el aumento de los niveles de miR-155 se correlaciona casi perfectamente con la disminucion de SNX27.
Por lo tanto, la 3ra. copia del cromosoma 21, en lugar de un par, con que nacen los niños afectados por el sindrome de Down afecta al aprendizaje y a la memoria porque reduce los niveles de una proteina cerebral denominada nexina 27, o SNX27. Xu y su equipo llegaron a la conclusion de que, debido a la copia adicional del cromosoma 21, los cerebros de las personas con sindrome de Down producen excedentes de miR-155, que por medios indirectos disminuye los niveles de SNX27, que a su vez reduce los receptores de glutamato. A traves de este mecanismo, el aprendizaje, la memoria y la conducta se deterioran. 
Fuente: Urgente 24

No hay comentarios.: