miércoles, abril 10, 2013

Dia Mundial de la Salud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


          Dia Mundial de la Salud.
Se conmemora el aniversario de la creacion de la OMS en 1948.

 
El lema 2013 propone: “Controlese la tension arterial”. La hipertension es la principal causa de muerte en todo el mundo.
El Dia Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversario de la creacion de la OMS en 1948. Cada año se elige para ese dia un tema que pone de relieve una esfera de interes prioritario para la salud publica mundial.
En conmemoracion a este dia el lema 2013 propone: “Controlese la tension arterial
¿Conoce cual es su tension arterial? ¿Se la ha controlado alguna vez? ¿Sabe que cifra supone tener hipertension? Si responde negativamente a estas preguntas, tal vez deberia prestar atencion al mensaje que este año quiere transmitir la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), con motivo del Dia Mundial de la Salud, que se celebra hoy 7 de abril, en relacion a prevenir y controlar la hipertension, una enfermedad que afecta a unos 1.000 millones de personas.
La hipertension es la principal causa de muerte en todo el mundo
Se estima que en el mundo esta enfermedad afecta a mas de uno de cada tres adultos de 25 o mas años de edad. La hipertension es una de los principales factores que contribuyen a causarcardiopatias y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa mas importante de muerte prematura y discapacidad. Los investigadores estiman que esta enfermedadprovoca cada año casi 9,4 millones de muertes por enfermedades del corazon. Tambien contribuye a aumentar el riesgo de insuficiencia renal y de ceguera.
Detectar la hipertension es el primer paso para prevenirla y controlarla. En este Dia Mundial, laOMS hace un llamamiento a todos los adultos del mundo para que se hagan medir la tension arterial. Cuando las personas conocen el nivel de su tension, pueden actuar para controlarla.
"Queremos que las personas tomen hoy conciencia de la necesidad de que conozcan su nivel de tension arterial, comprendan la gravedad de la hipertension y decidan actuar para controlar su tension", dice Margaret Chan, Directora General de la OMS.
En este Dia Mundial de la Salud 2013 se busca llamar a reducir el numero de infartos y accidentes cerebrovasculares. Sus metas especificas son:
·          Promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertension;
·          Alentar a las personas a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertension;
·          Convencer a los adultos de que controlen su presion arterial periodicamente;
·          Aumentar el numero de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tension arterial; y
·          Alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.

- Africa, un continente de hipertensos

La prevalencia mas alta de la hipertension se observa en Africa (el 46% de los adultos) y la mas baja en America (35%). En general, su prevalencia es menor (35%) en los paises de ingresos altos que en los de bajos y medianos recursos (40%), una diferencia que cabe atribuir al exito de las politicas publicas multisectoriales y al mejor acceso a la atencion de salud.
En la Asamblea Mundial de la Salud de 2012, los Estados Miembros de la OMS establecieron la meta dereducir en un 25% para 2025 el numero de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles. "Los dirigentes de todo el mundo reconocieron que la prevencion y el control de la tension arterial alta son pasos importantes para alcanzar esta meta", afirma Oleg Chestnov,Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.
La OMS ha lanzado su campaña para alentar a las personas a medir su tension arterial en respuesta a la Declaracion Politica de las Naciones Unidas sobre prevencion y control de las enfermedades no transmisibles, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2011. En esta Declaracion se insta a los paises a intensificar sus esfuerzos para promover campañas de concienciacion publica encaminadas a mejorar la prevencion y el control de enfermedades no transmisibles como las cardiopatias, los accidentes cerebrovasculares, los canceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias cronicas.

- Prevenir supone ahorro

"La deteccion precoz de la hipertension y la reduccion de los riesgos de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares resultan mucho menos costosas para las personas y los gobiernosque la cirugia del corazon, la atencion posterior a esos accidentes, la dialisis y otras intervenciones que puedan requerirse posteriormente si la tension arterial no se mide y controla", explica Shanthi Mendis, Director interino del Departamento de Gestion de las Enfermedades No transmisibles de la OMS.
La OMS apoya las iniciativas nacionales para elaborar politicas y planes de alto nivel sobre prevencion y control de las enfermedades no transmisibles, asi como programas en materia de promocion, movilizacion de la comunidad, intervenciones ambientales, organizacion del sistema de salud y suministro de servicios, legislacion y reglamentacion.
La OMS ha elaborado orientaciones para prestar asistencia a sus Estados Miembros en la aplicacion de soluciones asequibles y eficaces que permitan reducir la carga sanitaria y financiera relacionada con la hipertension, por ejemplo, estableciendo medios adecuados para la gestion de un enfoque de control del riesgo cardiovascular total en los centros de atencion primaria de salud.
En cifras
·          La tension arterial se mide en milimetros de mercurio (mmHg)
·          En primer lugar se pone la sistolica y en segundo, la diastolica
·          Si la sistolica es de 135 mmHg o superior y la diastolica, de 85 mmHg o mayor, la tension esta elevada
·          Si se sufre alguna patologia coronaria o se tiene otros factores de riesgo, una cifra superior a 130/85 mmHg ya se considera alta
El riesgo de padecer hipertension se puede reducir
·          Disminuyendo la ingesta de sal
·          Siguiendo una dieta equilibrada
·          Realizando actividades fisicas con regularidad
·          Evitando el consumo de tabaco
·          No ingiriendo una cantidad nociva de alcohol
- Situacion en Argentina
Las cifras en la Argentina son alarmantes. En el pais hay entre 8 y 10 millones de personas con 140-90 mmHg o mas de presion. Pero muchos lo ignoran y quedan expuestos a sus complicaciones, como insuficiencia renal, enfermedad vascular periferica, ceguera y deterioro cognitivo, porque la hipertension daña la irrigacion cerebral. Ademas, el 62% de los accidentes cerebrovasculares (ACV) y el 49% de las enfermedades coronarias son por esta causa, segun precisan desde la sede local de la Federacion Interamericana del Corazon (FIC Argentina).
Alrededor de la mitad de los hipertensos de nuestro pais no tiene el diagnostico y permanece sin ningun tipo de control y tratamiento, lo que es gravisimo, porque son entre 4 y 5 millones de personas que, siendo hipertensas, no lo saben. Esto explica por que es tan alta la mortalidad por enfermedades no transmisibles.
Un estudio que se da a conocer hoy del Instituto de Efectividad Clinica y Sanitaria (IECS) revela que el42% de los argentinos de entre 35 y 75 años es hipertenso y que el 40% lo ignora.
Segun una proyeccion realizada por el Ministerio de Salud de la Nacion, solo con disminuir 3 gramos de la ingesta diaria de sodio, se evitarian 13.000 casos de ACV y 14.000 infartos al año.
El 34% de la poblacion mayor de 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial donde 1 de cada 3 personas tiene una presion arterial que supera el limite de 140/90.
La Sociedad Argentina de Hipertension Arterial (SAHA) afirma que el 10% de los jovenes de entre 20 y 30 tiene presion alta. La hipertension y la obesidad son las dos epidemias que mas afectan a la poblacion. Aqui, el 80% de las causas de muerte son las enfermedades cronicas no transmisibles y dos terceras partes son enfermedades cardiovasculares. En el 90% de los casos, la hipertension esta entre las causas.
Para construir la Argentina saludable del futuro debemos empezar a cambiar los habitos hoy.Tenemos que reducir el consumo de sodio, que en nuestro pais alcanza los 11,2 gramos diarios por persona, mas del doble de lo recomendado por la OMS, que es de 5 gramos y disminuir los factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y el sedentarismo.
Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: