lunes, abril 15, 2013

Nueva tecnica vuelve al cerebro transparente.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Un equipo multidisciplinario de la Universidad de Stanford, en California, desarrollo un metodo para estudiar el cerebro sin alterar su forma ni conexiones internas gracias a un proceso quimico que lo hace transparente, segun anuncio  la institucion.
El revolucionario avance promete cambiar el analisis del funcionamiento de la "caja negra" del ser humano, un organo hasta ahora indescifrable cuyo interior quedo expuesto como una vidriera
Esta tecnica, denominada Clarity, presenta un gran potencial para acelerar las investigaciones sobre enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia y arrojar luz sobre las neuronas vinculadas al sindrome de Down o al autismo.
"El estudio de sistemas intactos con este tipo de resolucion molecular y en toda su dimension (ser capaces de ver el detalle mas nimio y toda la estructura al mismo tiempo), ha sido un objetivo no alcanzado en la biologia, una meta que Clarity empieza a cumplir", aseguro Karl Deisseroth, ingeniero biologico, psiquiatra y jefe del proyecto.
El metodo de Deisseroth fue difundido en un articulo publicado por la revista Nature y fue testado fundamentalmente en ratones, aunque tambien se ha probo con exito en el pez cebra y en muestras de cerebro humano.
Hasta la fecha, el estudio del interior del cerebro implicaba seccionarlo, con la perdida consiguiente de su estructura. Gracias a Clarity, el miembro es accesible como una sola pieza, con sus conexiones y complejidad molecular intactas.
Los cientificos pueden adentrarse en el con tecnologia tridimensional, realizar mediciones y utilizar quimicos que permitan distinguir sus interioridades por colores.
"Nunca mas el estudio en profundidad de nuestro organo tridimensional mas importante quedara limitado por metodos bidimensionales", indico Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU.
La esencia de este nuevo procedimiento de analisis del cerebro consiste en reemplazar los lipidos que dan forma al organo, y que dificultan su analisis, por un hidrogel. Una vez aplicada esa sustancia, que comienza un proceso de petrificacion, se puede extraer el lipido sin dañar los tejidos. El resultado es un cerebro transparente.
El desafio que se plantean los investigadores a continuacion es como gestionar e interpretar la gran cantidad de datos que se hacen accesibles.
"Supone un desafio de computacion inmenso. Tenemos que desarrollar mejorados sistemas de tratamiento de imagenes segmentadas, registro de imagenes tridimensionales, calcos automatizados y captacion de imagenes", apunto Deisseroth.
Este experto es uno de los que compone el equipo que determinara los objetivos de la iniciativa de investigacion cerebral anunciada el pasado 2 de abril por el presidente de EE.UU., Barack Obama, y avalada con 100 millones de dolares.
Fuente: DocSalud

No hay comentarios.: