lunes, abril 29, 2013

Nuevas armas de defensa para el sistema inmune.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Investigadores del CONICET en Cordoba encontraron una nueva funcion de los linfocitos B en cuanto a la produccion de citoquinas involucradas en procesos autoinmunes e infecciosos.
Investigadores del CONICET en Cordoba encontraron una nueva funcion de los linfocitos B en cuanto a la produccion de citoquinas involucradas en procesos autoinmunes e infecciosos.
En el Centro de Investigaciones en Bioquimica Clinica e Inmunologia (CIBICI, CONICET-UNC) Adriana Gruppi, investigadora principal del CONICET, y su equipo trabajan desde hace años en el estudio de las caracteristicas y funciones de los linfocitos B.
Las investigadoras Alejandra Gruppi y Daniela Bermejo.
La originalidad e importancia de los ultimos resultados les valio la publicacion en la revista Nature Immunology. Este trabajo fue realizado en colaboracion con David Rawlings del Seattle Children´s Research Institute, y Oscar Campetella, de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM).
Los linfocitos B son globulos blancos, es decir celulas que forman parte de la sangre y producen anticuerpos. Son las unicas del cuerpo que cumplen esa funcion pero, ademas, los investigadores lograron observar que tienen otras tareas muy importantes en la defensa del organismo frente a agentes externos.
 “Las hemos analizado desde distintos puntos de vista pero nos interesa ver otros roles diferentes a la produccion de anticuerpos, porque en el sistema inmune participan distintos tipos de celulas, interviniendo de multiples maneras que se desconocen”, comenta Gruppi.
Por ejemplo los linfocitos T son los encargados de liberar citoquinas, unas proteinas que ayudan a potenciar las respuestas de otras celulas. Los macrofagos son unas celulas que destruyen a otros microorganismos y son potenciados por las citoquinas. El interes de Gruppi se vuelca a estudiar tambien a los linfocitos B como productores de citoquinas.
Si bien esta funcion ya se conocia, existen muy pocos trabajos y muy recientes que describen que el linfocito B produce determinadas citoquinas, por ejemplo la interleuquina 10. No obstante la proteina que encontro el grupo del CIBICI, llamada interleuquina 17 (IL- 17), fue reportada como producto de otro tipo de celulas: los linfocitos T, pero no de los B.
Fuente: Asteriscos.TV

No hay comentarios.: