martes, abril 02, 2013

Seis gigantes formaron una organizacion de interoperabilidad


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Cerner, McKesson, Allscripts, athenahealth, Greenway y RelayHealth anunciaron una historica asociacion.
Por Mike Miliard, Managing Editor Healthcare IT News
El lunes, en el marco de HIMSS13 se anuncio una alianza sin precedentes: algunos peso pesados de las TI comunicaron su decision de unir fuerzas para colaborar en beneficio de la interoperabilidad.
Altos ejecutivos de Cerner, McKesson, Allscripts, athenahealth, Greenway y RelayHealth ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la nueva asociacion, llamada CommonWell Health Alliance.
Los expertos se refierieron a la organizacion como la primera de su clase, ya que se trata de una colaboracion entre vendedores rivales que se unen para facilitar la integracion del cuidado y de la liquidez los datos. 
El lunes a la mañana John Hammergren miembro de la junta y CEO de McKesson dijo que esta organizacion independiente y sin fines de lucro representa un acercamiento de la industria para resolver uno de los problemas mas espinosos de las TI en salud.  
Hammergren dijo que es algo en lo que "esperamos que todos participen con nosotros”.
Con la mira puesta en mejorar la calidad reduciendo los costos, la CommonWell Health Alliance busca facilitar el acceso a los datos entre los sistemas y configuraciones, siempre que se cuente con la autorizacion de los pacientes.
“Uno de los desafios clave que enfrentamos es no solo lograr la informatizacion del cuidado de la salud sino brindar un cuidado conectado y conjunto”, dijo Hammergren. "La liquidez de los datos es necesaria para alcanzar este objetivo".
Mientras la alianza trabajara para lograr una infraestructura nacional con plataformas y politicas comunes, las compañias tecnologicas y todos aquellos que deseen asociarse a ellas, trabajaran para conseguir una interoperabilidad en toda la nacion, dijeron los ejecutivos.
Neal Patterson, cofundador, CEO y presidente de Cerner, dijo que es tiempo de que los vendedores, aun cuando continuen compitiendo en el mercado, dejen de lado sus silos de datos. “Nuestro gobierno no va a resolver este problema”, afirmo.  
Por su parte, el CEO y Chairman de athenahealth Jonathan Bush declaro que la mision de CommonWell esta alineada con la razon de ser de su propia compañia: edificar "una espina dorsal nacional de informacion de salud que permita a la medicina trabajar como deberia”.
Ya que "no se puede construir un eje de informacion que solo exista en el rincon del mundo de cada uno”, agrego, un proyecto como este simplemente tiene sentido.
"Hay una tremenda cantidad de informacion electronica", dijo Greenway presidente y CEO de Tee Green. "Pero hay muy poca informacion liquida".
Ya es pasado, dijo Bush, aquello de "hacer rodar la pelota" en el intercambio de datos a traves de tecnologias dispares.
Para contribuir a tal fin, la infraestructura nacional de la alianza –que se lanzaria el año proximo- se construira en base a diversas capacidades centrales que permitiran la integracion entre los sistemas y las configuraciones.
Estas incluyen servicios transversales de vinculacion de pacientesque ayudaran a los proveedores a coincidir los datos de los pacientes al tiempo que transfieren los datos entre las distintas instalaciones sanitarias; herramientas de administracion de accesos que ayuden a compartir autorizaciones que responden a las directivas de HIPAA (que se exigen a los prestadores de salud en Estados Unidos) y localizador de historia clinica de pacientes que permitira a los proveedores poder brindar las historias clinicas y, mediante autorizacion previa, compartir los datos de los pacientes en cada episodio de atendimiento.
“Somos competidores”, dijo  Patterson. "Vamos a volver cada uno a su casa y competir”.  Pero, agrego “estamos aqui porque tenemos un sistema de valores en comun”.
“Este es un primer paso, esperanzador, para la adopcion masiva de esta estrategia”, dijo Hammergren.
 
Traduccion de Daniela Chueke para Ehealth Reporter LA

No hay comentarios.: