miércoles, mayo 29, 2013

Avanza la puesta a punto de la Red de Telemedicina de Entre Rios.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Avanza la puesta a punto de la Red de Telemedicina de Entre Rios.

 
Con el fin de mejorar el servicio de salud, optimizar el recurso humano y minimizar el traslado de pacientes, se avanza en la Red de Telemedicina contemplada por un convenio entre la provincia y la Facultad de Ingenieria, de la UNER. Ademas, se ha invertido en equipamiento para el diagnostico de manera remota.
Mejorar el servicio publico de salud, una de las premisas de la Red de Telemedicina.
La Red de Telemedicina que se ha montado en la provincia para mejorar el servicio publico de salud, supone desafios en materia de equipamiento, implica capacitacion y reorganizacion del recurso humano y una puesta a punto permanente del modo de funcionamiento de la estructura estatal.
El objetivo primordial es extender cada vez mas la llegada a toda la provincia de la asistencia a la salud de la poblacion. Se trata de paliar la concentracion de medicos y personal especializado en los grandes centros urbanos pero ademas, de evitar el traslado del paciente cuando fuera posible.
Los primeros pasos se dieron a principios de este año, con la firma de un convenio entre el ministro de Salud, Hugo Cettour y el decano de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Entre Rios (UNER), Gerardo Gentiletti. La red fue diseñada entre el ministerio y la unidad academica y supuso, en primer lugar, la capacitacion de 30 personas que permitieron poner en marcha un sistema de consulta desde distintos hospitales entrerrianos hacia los dos nosocomios de Parana que evacuarian las inquietudes, los hospitales San Martin y San Roque.
La Red de Telemedicina de Entre Rios esta a cargo de la Subsecretaria de Servicios Asistenciales y Gestion del Ministerio de Salud.
La coordinacion tecnica de la Red la realiza el grupo de Telemedicina de la Facultad de Ingenieria de la UNER, a cargo del Dr. Armando Pacher; y la coordinacion operativa, por parte de la Subsecretaria de Servicios Asistenciales y Gestion del Ministerio de Salud de la Provincia, la realiza Andrea Retamar.
La plataforma que supone la red permite “sistematizar y comunicar los nosocomios tendiendo redes: herramientas de telemedicina”, grafico el decano Gentiletti en oportunidad de la rubrica del convenio. “A traves de las tecnologias de la informacion y la comunicacion se accede a especialistas sin que tengas que estar en todos los lugares. El avance en la tecnologia y la telemedicina hara que las decisiones que se tomen en salud esten mas informadas, mas organizadas y con mayor capacidad de impacto”, explico. 
La red trabaja en la utilizacion de herramientas “para solucionar problemas del sistema de salud propios de las distancias” permitiendo la interconsulta remota con un profesional mediante una plataforma web “con transferencia de informacion que queda registrada y de esta manera, la respuesta podra efectuarse por telefono o via correo electronico”.
EQUIPOS. Con iguales objetivos, se procedio a la inversion en equipos cardiologicos de ultima tecnologia que permiten el diagnostico de medicos especialistas de manera remota.
El objetivo es proveer de un instrumento medico cardiologico que pueda ser operado por tecnicos y/o enfermeros quienes transfieren el registro a los centros de mayor complejidad para ser analizados por especialistas. El fin es paliar la mencionada falta de profesionales que se registra en determinadas localidades.
Luego de un proceso licitatorio, se adquirieron diez equipos de estas caracteristicas que, ademas de la funcion convencional de registro de la actividad del corazon, transfiere a traves de antenas de celulares los estudios realizados a un centro de derivacion, donde medicos cardiologos analizan y diagnostican a la distancia.
El objetivo de este sistema es proveer de un instrumento medico cardiologico que pueda ser operado por tecnicos o enfermeros, facilitando de este modo la tarea de diagnostico de los especialistas y asegurando la atencion a los entrerrianos.
“Este aparato permitira que un medico clinico o un tecnico pueda realizar un electrocardiograma y enviar los registros a otro hospital de mayor complejidad o que cuente con un cardiologo para que desde alli, en forma rapida y segura, a traves de una computadora o desde un celular, le indique que hacer con ese paciente, como medicarlo o si debe ser trasladado. No decimos que vamos a reemplazar a los profesionales que faltan pero es una alternativa que ayuda y que hoy ya es una realidad”, explico Cettour al momento de presentar el equipamiento.
Con esta tecnologia se permite la deteccion precoz y a distancia de problemas cardiologicos; se reducen las hospitalizaciones innecesarias; se acortan las listas de espera para estudios del corazon; se evitan traslados; permite al cardiologo la asistencia a pacientes radicados en otras localidades y, en suma, optimiza los recursos.
La Red
Actualmente se encuentran como Hospitales y Centros de Salud habilitados para realizar interconsultas en la Red los hospitales 9 de Julio de La Paz; San Antonio de Gualeguay; San Francisco de Asis de Crespo; Santa Rosa de Chajari; Gregoria Perez de San Gustavo; Hospital Falucho de Macia; Hospital Colonia Salud Mental de Diamante; Hospital Centenario de Gualeguaychu; Hospital San Benjamin de Colon; Peru de Galarza; Hospital Santa Elena de Santa Elena, Hospital J. J. Urquiza de Concepcion del Uruguay, Hospital San Jose de Villa San Jose y los Centros de Salud Brazo Largo y Paroissien de Ubajay.
Destacan el trabajo de los enfermeros.
Los enfermeros y enfermeras celebraron ayer su dia internacional. Una profesion que puede ser definida como el arte de cuidar a quienes enferman pero que implica ademas la tarea de ayudar a prevenir y educar en salud. En Entre Rios, en el ambito de la salud publica trabajan unos 3.600 profesionales de la Enfermeria.
Sobre la recordacion de este dia, Jorge Banchero, director del Departamento de Enfermeria del Ministerio de Salud, recordo que la fecha le rinde homenaje a Florence Nightingale, precursora de la enfermeria moderna. “La enfermeria es considerada hoy una disciplina porque ha dejado de ser, como en sus comienzos, una ocupacion. Tiene sus fundamentos cientificos, puede a traves de su propia practica comprobar lo que plantea como metodo cientifico y es una disciplina dedicada al cuidado. Cuidar significa estar pendiente del otro en una condicion de salud o enfermedad”, definio Banchero. Y agrego que, en la ultima decada, la provincia “duplico el numero de enfermeros que dependen del Ministerio de Salud, lo que es altamente positivo para cubrir la demanda que ha crecido en los hospitales y centros de salud de todo el territorio”.
 

No hay comentarios.: