martes, mayo 07, 2013

Metodo para purificar la Eritropoyetina, una hormona terapeutica.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Un procedimiento desarrollado por investigadores de diferentes universidades logro simplificar la etapa de purificacion de la Eritropoyetina Humana (EPO rh). Su uso llevo a que los pacientes requiriesen menor cantidad de transfusiones y, en consecuencia, estuviesen menos expuestos a los inconvenientes que implica recibir sangre de dadores.
La eritropoyetina humana recombinante es una hormona glicoproteica que se usa para tratar a pacientes con insuficiencia renal que requieren de dialisis, y en otras anemias, como las asociadas a las terapias de cancer, hepatitis C y Sida. Tambien se la utiliza en el tratamiento o la prevencion de la anemia del prematuro. En la actualidad, se la postula, ademas, como candidata terapeutica para otras patologias.
Los metodos de produccion actuales son costosos, ya que demandan sucesivas etapas de purificacion. La eritropoyetina adquirio renombre en la prensa mundial, desafortunadamente, por varios escandalos de dopaje en el deporte, en especial en el ciclismo de alta competicion, por lo que fue llamada la “droga del ciclista”, dada su capacidad de incrementar la produccion de globulos rojos en corto tiempo.
Por citar uno de los casos mas resonantes y aciagos: el del recordado ciclista italiano Marco Pantani, “Il Pirata”, a quien se considero uno de los mejores escaladores de todos los tiempos. Habia sido campeon del Giro de Italia y del Tour de Francia en 1998. En 1999, luego de haber ganado en cuatro etapas del Giro y haberse constituido en lider de la competencia, fue descalificado al superar la tasa permitida de hematocrito -porcentaje del volumen total de sangre compuesta por globulos rojos-, lo que muy probablemente significaba que habia consumido EPO, sustancia prohibida dado que produce una mejora significativa de la marca deportiva en los ejercicios de larga duracion. El 14 de febrero de 2004, a los 34 años, Pantani fue hallado muerto en la habitacion de un hotel en Rimini, debido a una sobredosis de antidepresivos y cocaina, droga a la que era adicto.
La produccion de eritropoyetina recombinante humana (EPO rh) requiere de un complejo proceso de separacion y purificacion para aislarla del medio de cultivo en el cual es producida. “Los procedimientos pueden demandar entre un 60 y 80% de los costos totales de produccion. Esto es debido a que los criterios de calidad requeridos para los productos que tendran uso terapeutico son muy estrictos”, explican los investigadores Maria Martinez-Ceron, Mariela Marani, Marta Taules, Marina Etcheverrigaray, Fernando Albericio, Osvaldo Cascone y Silvia Camperi, en un articulo reciente de la revista “ACS Combinatorial Science”.
Debido a que la administracion de la EPO rh es parenteral, es decir, se introduce en el organismo por via subcutanea intravenosa, la hormona debe tener un grado de pureza mayor al 99% y es, por lo tanto, la purificacion el paso critico en su proceso de produccion. La EPO humana nativa fue purificada por primera vez en 1977 por T. Miyake y colaboradores, a partir de orina de pacientes con anemia aplasica severa, un trastorno por el que se produce un desarrollo defectuoso o incompleto de las lineas celulares de la medula osea. Desde que F. Lin descubrio el gen, en 1984, se pudo obtener la EPO recombinante humana (EPO rh) de uso terapeutico que es equivalente, inmunologica y funcionalmente, a la que fabrica el organismo. Es el principal regulador fisiologico del proceso de maduracion y diferenciacion de los progenitores hematopoyeticos eritroides en la medula osea. Ademas, mantiene los niveles fisiologicos de los globulos rojos circulantes.
 “Normalmente, el proceso de purificacion consiste en multiples etapas de separacion. En consecuencia, se hace necesario mejorar cada etapa, considerada en forma individual, pero tambien, combinar estos pasos de modo adecuado para incrementar la eficacia global del proceso”, explica Cascone a Argentina Investiga.
El metodo desarrollado por este equipo de investigadores de las universidades de Buenos Aires, del Litoral y Barcelona, opera en tres pasos: en primera instancia se obtiene un sobrenadante de cultivo libre de celulas por centrifugacion o filtracion. “El segundo paso consiste en acondicionar ese sobrenadante por diafiltracion y, el tercero, en purificar la EPO rh por cromatografia de afinidad con peptidos inmovilizados en un soporte adecuado. Estos peptidos son seleccionados por screening de una biblioteca combinatoria sintetica”, detalla Camperi.
Es decir, este proceso resulta particularmente eficiente debido, por un lado, a la alta selectividad que se establece entre la proteina y el peptido; y por el otro, dado que conjuga las etapas de captura y de purificacion fina en un solo paso, simplificandolo de modo notable y haciendo que los costos de producir eritropoyetina recombinante humana desciendan de modo considerable.
Rodolfo Zibell
Subsecretaria de Relaciones Institucionales
Universidad de Buenos Aires
 
Fuente: Argentina Investiga

No hay comentarios.: