jueves, mayo 23, 2013

eHealth y disparidades en salud.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


El campo eHealth ha proliferado con gran rapidez y alguno de los enfasis en la literatura han girado en torno a su potencial para reducir asuntos relacionados a inequidades en salud, tales como, ubicacion geografica, estatus socioeconomico, raza y etnia.
Asi es señalado recientemente por la ONC en donde resaltan el potencial de mecanismos, tales como record electronico, telemedicina y mHealth, en la calidad de los servicios de salud dirigidos a poblaciones afectadas por disparidades en salud. No obstante, aunque durante los ultimos años se ha señalado la importancia de adaptar culturalmente los modulos utilizados para adelantar los esfuerzos eHealth, trabajos recientes continuan demostrando barreras importantes asociadas a la pobre sensibilidad cultural.
Tomemos como ejemplo un estudio que se expone en el reporte de la ONC. El mismo fue realizado en el Howard University Hospital y tenia como proposito implementar herramientas de informatica dirigidas al tratamientos de la diabetes entre personas afectadas por disparidades en salud. Como parte de los resultados que en general fueron positivos, los/as investigadores/as identificaron barreras importantes asociadas a asuntos de literaria y trasfondo cultural de las personas/participante. Una de las barreras identificas fue la inexistencia de la plataforma utilizada en otros idiomas que no sea el ingles. Esto presentaba limitaciones en acceso entre personas que su lenguaje principal no era el ingles. Por otro lado, algunos participantes presentaban dificultades en el uso del teclado de las computadoras. Es decir, los/as participantes presentaban desconocimiento en el uso de algunos artefactos electronicos. De igual forma, varios participantes presentaban miedos en cuanto a la seguridad y privacidad de los datos en la plataforma electronica. Es importante señalar que aunque los/as investigadores/as realizaron esfuerzos por disminuir estas preocupaciones relacionadas a la seguridad de los datos, muchos participantes continuaban limitando el uso de las herramientas provistas debido a preocupaciones en cuanto a la seguridad de los datos.
Estas barreras identificadas tienen en parte sus raices en la pobre sensibilidad cultural del estudio. Si de igual forma tomamos en consideracion trabajos realizados en Australia podemos observar la consistencia en planteamientos sobre inequidades asociadas a ubicacion geografica y acceso a informacion de salud a traves del Internet (Han et. al, 2010).
El tema de sensibilidad cultural ha sido elaborado por muchos años a traves de la investigacion en multiples disciplinas del campo de la salud. De igual forma, el campo de literaria en salud ha existido por varios años y ha realizado grandes aportaciones en busca de incrementar la efectividad de intervenciones dirigidas a la salud en poblaciones afectadas por disparidades en salud. No obstante, el estudio presentado por la ONC permiten vislumbrar la brecha existente entre los trabajos sobre sensibilidad cultural y literaria en salud, y el campo eHealth.
Definitivamente el campo eHealth ha demostrado su potencial y su intento por atender asuntos asociados a disparidades en salud. No obstante, hay que aumentar la presencia de elementos sobre sensibilidad cultural y literacia que han sido efectivos en otras areas concernientes a la salud. El considerar estos elementos es crucial para aumentar la adherencia, eficacia y efectividad de los mismos. Algunas consideraciones en el desarrollo de tecnologia culturalmente sensible a poblaciones afectadas por inequidades en salud son (Kreuter, 2004):
  • Ubicacion geografica de la poblacion que se desea impactar, ya que pueden existir barreras en acceso a tecnologia. 
  • Caracteristicas demograficas de la poblacion (e.g. edad, genero, raza, etnia).
  • Trasfondo cultural-linguistico. Es importante considerar un lenguaje que se atempere a la realidad socio-cultural de la poblacion que se dea impactar.
  • Uso de figuras y colores relevantes a la poblacion.
  • Evaluar las necesidades y prioridades de la poblacion que se desea impactar.
  • Incorporar instrumentos existentes que permitan evaluar la sensibilidad cultural de la tecnologia que se pretende utilizar.
Aunque existen varios esfuerzos en el campo eHealth por lograr mayor homogeneidad en los sistemas utilizados, estos esfuerzos no deben descartar la heterogeneidad de las personas que en ultima instancia se beneficiara de la tecnologia. Por tal razon, deben ser sensibles a la diversidad cultural.
Referencias:
Han, J. H., Sunderland, N., Kendall, E., Gudes, O., & Henniker, G. (2010). Chronic disease, geographic location and socioeconomic disadvantage as obstacles to equitable access to e-health. Health Information Management Journal, 39(2), 30–36.
Kreuter, M. W., & McClure, S. M. (2004). The role of culture in health communication. Annu. Rev. Public Health, 25, 439–455.
 
Fuente: Diagnostrum

No hay comentarios.: