miércoles, mayo 22, 2013

La historia clinica a traves del movil puede ser realidad en 2015.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Su implantacion dependera del grado de desarrollo que tengan las regiones del acceso al historial a traves del ordenador
El director general de la Fundacion Mobile World Capital (MWCapital), Gines Alarcon, ha asegurado en una entrevista con Efe que se esta trabajando en el desarrollo de un sistema, que podria estar disponible en uno o dos años, para que los pacientes puedan acceder a su historia clinica a traves del telefono movil.
Asi, a traves del centro de competencia mHealth, que dirige Joan Cornet, un grupo de expertos de sectores tan diversos como la telefonia movil, los servicios medicos o la proteccion de datos personales trabaja ya para conseguir la internacionalizacion, la portabilidad y la privacidad en el acceso al historial medico a traves de los ‘smartphones’.
El objetivo, segun explica Alarcon, es desarrollar un sistema que sea de facil uso y de alcance mundial, lo que previsiblemente hara que los resultados del proyecto sean visibles “a muy largo plazo”. Sin embargo, ya se ha avanzado en algunos aspectos, como por ejemplo en el de la privacidad. En este sentido, se ha creado un grupo especifico de trabajo encargado de garantizar que la persona que accede al historial clinico es realmente el titular. “Se estan haciendo avances y muy probablemente de esto podamos hacer algunos anuncios pronto”, comenta el maximo responsable de la MWCapital.
Gines Alarcon
Gines Alarcon sostiene que la implantacion de la carpeta de salud a traves del movil en los distintos paises dependera, en buena medida, del grado de desarrollo que tengan estas regiones del acceso al historial clinico a traves del ordenador.
Aunque la mayoria de los ciudadanos desconocen o no usan el historial digital, principalmente porque “es muy complicado acceder” a el, en Cataluña ya hace años que los pacientes pueden consultar su historia medica a traves de Internet, un avance que puede facilitar la implementacion de la carpeta de salud a traves del movil en esta comunidad. Por ello, Gines Alarcon se muestra convencido de que, aunque la historia clinica con alcance universal e interoperabilidad aun tardara en ser una realidad, en Cataluña podria estar disponible “en uno o dos años como mucho”.
Control de enfermos cardiacos cronicos.
El centro de competencia mHealth es uno de los pilares del Hub, el proyecto industrial de la MWCapital Barcelona, que trabaja tambien en otras lineas de trabajo, como la promocion de la salud y el control de los enfermos cardiacos cronicos a traves de los dispositivos moviles. Afirma Gines Alarcon que la salud es y sera uno de los ejes de actuacion prioritarios de la MWCapital, que pretende “liderar y acelerar la transformacion del mundo de la salud gracias a las soluciones moviles”.
Ademas, ha incidido en que la finalidad no es desarrollar proyectos que afecten solo a Cataluña, sino avanzar hacia soluciones de movilidad “para todo el mundo”, implicando para ello a todos los actores, como el sector publico y el privado, la asistencia primaria, la hospitalaria, los pacientes y las empresas.
Fuente: Redaccion Medica.

No hay comentarios.: