miércoles, mayo 08, 2013

La primera oreja humana que se imprime y escucha.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Cientificos de la Universidad de Princeton (EE UU) han usado una impresora en tres dimensiones cargada de celulas y nanoparticulas de plata para crear una oreja bionica en la que el cartílago esta combinado con una antena que capta las mismas frecuencias sonoras que una oreja de carne y hueso.
El equipo, dirigido por el ingeniero Michael McAlpine, ha sido el primero en crear un organo completamente funcional que reproduce e incluso amplia las capacidades de su homologo humano, segun explican en la revista NanoLetters. "Tenemos el potencial de crear 'piezas' personalizadas para reparar el cuerpo humano o incluso organos con capacidades que superan las propias de la biologia humana", concluyen los cientificos.
La tecnologia de impresion 3D, que ha demostrado su enorme potencial replicando la forma de la oreja, considerada el órgano tridimensionalmente mas complicado, es capaz de combinar e integrar tejidos vivos con componentes electronicos, lo que en futuro permitira incorporar toda clase de sensores al cuerpo humano, por ejemplo para monitorizar las constantes vitales, para detectar enfermedades en sus primeros estadios, o para ampliar la percepcion de los sentidos.
Fuente: Elena Sanz, Muy Interesante.

No hay comentarios.: