martes, mayo 14, 2013

Lanzan la Wikipedia de los ensayos clinicos.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Un medico estadounidense creo un sitio web para que cualquier persona enferma en el mundo pueda acceder facilmente a investigaciones que podrian salvar su vida.
Esta iniciativa sin fines de lucro, conocida como MyClinicalTrialLocator.com, aspira a convertirse en "la Wikipedia de los ensayos clinicos", al permitiruna busqueda rapida y gratuita de estudios en centros academicos de todo el mundo, dijo su fundador, Bruce Moskowitz.
El sitio pretende ser mas sencillo de usar que el gubernamental ClinicalTrials.gov, desarrollado por la agencia federal de los Institutos Nacionales de la Salud (NHI, por su sigla en ingles), para muchos dificil de navegar y entender, pero aun considerado el estandar en la materia.
ClinicalTrials.gov se inicio en 1997 y en 2007 se volvio obligatorio para el registro de datos de ensayos clinicos. Muchas revistas medicas arbitradas tambien requieren que los estudios sean registrados alli antes de ser considerados para su publicacion.
Ahora, con su proyecto, Moskowitz, un medico de Palm Beach, Florida, busca mejores formas de compartir la informacion medica.
MyClinicalTrialLocator.com es "realmente un recurso para todos, en todo el mundo, de forma gratuita", dijo.
El nuevo sitio contiene estudios de centros academicos en una amplia gama de dolencias, incluyendo el cancer, la ansiedad y la infertilidad. Y un mes despues de su lanzamiento, su base de datos ya cuenta con 141.923 ensayos clinicos de todo el mundo.
Esta cifra se acerca mucho a la del gubernamental ClinicalTrials.gov, que tiene mas de 144.000 pruebas clinicas en los 50 estados de EEUU y en 185 paises.
Moskowitz, de 64 años, espera que su proyecto mejore la calidad de la investigacion mediante la diversificacion de la lista de candidatos en diferentes estudios.
El nuevo sitio es una plataforma de codigo abierto, asi que los centros academicos pueden enviar su propia informacion. Se actualiza automaticamente y puede enviar alertas cuando el estado de un ensayo clinico cambia o se inicia uno nuevo.
Tambien permite a los pacientes contactar via correo electronico a un medico en cualquier pais para obtener informacion sobre un ensayo clinico, dijo Moskowitz.
Desarrollar el sitio tomo cerca de un año, y conto con el aporte de 150 profesionales de los principales centros academicos y medicos en EEUU, incluyendo la Clinica Mayo, los centros Johns Hopkins y Columbia Presbyterian, las universidades de Stanford y Duke, y el Massachusetts General Hospital, indico.
Consultada sobre las criticas al sitio gubernamental, una portavoz de los NIH dijo en un correo electronico: "Siempre estamos contentos cuando los datos de ClinicalTrials.gov son utilizados por diferentes fuentes en diferentes formas para aumentar el acceso a la informacion sobre ensayos clinicos".
Fuente: DocSalud.com

No hay comentarios.: