miércoles, noviembre 20, 2013

AlternApp un software inclusivo hecho por estudiantes.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Se llama “AlternApp” y fue creado como un proyecto final de la carrera de Ingenieria en Informatica de la Universidad de La Matanza. El Concejo Deliberante lo declaro de “interes municipal”. El software es gratuito y esta pensado para ayudar a personas con dificultades cognitivas y con movilidad reducida. Tambien esta orientado a tratar trastornos del lenguaje, del desarrollo y del espectro autista.
Ni sus propios creadores imaginaron que lo que nacio como un trabajo final de la carrera universitaria se convirtiera, tan solo un año despues, en un software solidario que tomo gran resonancia y que, cada vez, recibe mayores reconocimientos.
Lo que si tenian en claro era el objetivo: desarrollar una aplicacion que significara un aporte para las necesidades de la sociedad. Y el resultado fue un software de comunicacion alternativa para personas con discapacidad al que denominaron “AlternApp” y que les valio la medalla de oro al mejor proyecto de Ingenieria en Informatica de la Universidad Nacional de La Matanza en octubre de 2012.
Pero ese fue solo el primer logro. Un mes despues, el sistema fue distinguido como “la revelacion” de una jornada internacional sobre nuevas tecnologias aplicadas al Trastorno del espectro autista, y diferentes medios de comunicacion comenzaron a dedicar interes a sus beneficios. Incluso, a fines del año pasado, fue declarado de “interes municipal” por el Honorable Concejo Deliberante del municipio de La Matanza.
¿Que es el AlternApp?
Una de las aplicaciones del software desarrollado por los alumnos de la Universidad esta pensada para ayudar a las personas que no pueden comunicarse debido a problemas de movilidad. Aquellos que solo pueden hacer movimientos con una parte de su cuerpo utilizan el “AlternApp” con pequeños gestos de sus dedos, sus manos, sus pies o su cabeza “para escribir en un teclado virtual o a traves de pictogramas que aparecen en la pantalla de una computadora con la ayuda de una camara web que capta los movimientos y controla el mouse”, explico a Argentina Investiga Gonzalo Vera, uno de los creadores del software. Las frases armadas pueden reproducirse en audio e, incluso, enviar por mensajes de texto y por email.
Pero tambien existe otro modulo de uso destinado a tratar trastornos del lenguaje, del desarrollo y del espectro autista: el usuario compone oraciones utilizando pictogramas que representan objetos reales. El sistema cumple la misma tecnica que suelen emplear los especialistas del area con imagenes impresas y fotografias, pero que, en este caso, puede ser practicada aprovechando los beneficios de la computacion.
En ambos casos, el software permite personalizar las imagenes, las caracteristicas del texto y el acento del idioma, entre otras especificaciones. Tambien, se puede llevar en un celular o en una tableta ya que es exportable a dispositivos que posean el sistema operativo Android.
Hoy, los creadores del software estan abocados a ofrecer charlas en distintos eventos para difundir las caracteristicas del trabajo y hasta existe el interes de la ANSES por incorporar la aplicacion a las computadoras del programa Conectar Igualdad.
“Lo hicimos con la colaboracion de fonoaudiologos y de docentes de educacion especial, quienes acercaron el ‘AlternApp’ a pacientes con distintas dificultades y nos permitieron saber que podia funcionar”, relato Vera. El desarrollo fue llevado a cabo ademas por Gaston Cordero, Hernan Barrueco, Emiliano Faraone, Mariano Carabajal y Patricia Gomez. En conjunto, formaron la empresa “Sexto Sentido”.
Para todos y gratuito.
En la actualidad son 600 los usuarios que ya se descargaron de modo gratuito la aplicacion desde el sitio www.sxsistemas.com.ar
Guillermo Spina
Roxana Raquel Salguero
Area de Prensa y Difusion

Universidad Nacional de La Matanza

No hay comentarios.: