viernes, noviembre 22, 2013

Es ley el acceso libre a la informacion cientifica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Obliga a las instituciones cientificas del pais a facilitar el acceso abierto a las investigaciones.
El Senado de la Nacion aprobo por unanimidad la norma que obliga a las instituciones cientificas del pais a facilitar el acceso abierto a las investigaciones.
El Senado de la Nacion aprobo esta tarde por unanimidad, la ley que establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnologia y que reciban financiamiento del Estado Nacional, deben crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito en los que se depositara la produccion cientifico-tecnologica nacional.
La produccion cientifica que sera publicada en los repositorios digitales abarca trabajos tecnico-cientificos, tesis academicas, articulos de revistas, entre otros; que sean resultado de la realizacion de actividades de investigacion financiadas con fondos publicos ya sea, a traves de sus investigadores, tecnologos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestria y doctorado. La Ley establece ademas la obligatoriedad de publicar los datos de investigacion primarios luego de 5 años de su recoleccion para que puedan ser utilizados por otros investigadores.
Segun el secretario de Articulacion Cientifico Tecnologica del Ministerio, Alejandro Ceccatto, “la sancion de la ley es una respuesta a la posicion monopolica de las grandes editoriales internacionales que concentran la publicacion de investigaciones cientificas” y agrego que “el objetivo es que la produccion cientifica financiada por la sociedad sea accesible. Es inaceptable que si el Estado Nacional financia la investigacion de una persona despues no pueda la sociedad toda acceder a ese conocimiento”.
La informacion cientifica, principal fruto de los investigadores, es tambien el recurso mas importante de la innovacion tecnologica. La UNESCO es un organismo que promueve y apoya el libre acceso a ella, es decir, la accesibilidad en linea a la informacion academica para todos, libre de la mayoria de las barreras impuestas por las licencias y los derechos de autor, para promover el intercambio del conocimiento en el plano mundial, la innovacion y el desarrollo socioeconomico.
Tras la media sancion en la Camara de Diputados, durante mayo de 2012, la prestigiosa revista Nature publico que “este tipo de legislaciones nacionales no son comunes en el resto del mundo aunque algunos paises estan comenzando a delinear politicas tendientes al acceso abierto de las investigaciones financiadas por el Estado”. Ademas la revista resalto que “Argentina esta nacionalizando su produccion cientifica” y que esto podria “beneficiar a la comunidad internacional”.
En la region, solo Peru posee una ley de Acceso Abierto sancionada el año pasado, que convirtio al pais en el segundo de America Latina, despues de Argentina, en elevar una legislacion nacional al respecto. En el caso de Estados Unidos, la obligatoriedad de publicar las investigaciones solo alcanza a aquellas financiadas con fondos publicos a traves de sus Institutos Nacionales de Salud (NIH). Finalmente la Comision Europea promueve el acceso abierto pero todavia con iniciativas aisladas.
Segun los fundamentos de la ley, el modelo de acceso abierto a la produccion cientifico – tecnologica implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los articulos cientificos, y usarlos con propositos legitimos ligados a la investigacion cientifica, a la educacion o a la gestion de politicas publicas, sin otras barreras economicas, legales o tecnicas que las que suponga Internet en si misma.
Red de repositorios institucionales
El 29 de noviembre de 2012, las maximas autoridades cientificas del continente acordaron en Buenos Aires la creacion de “La Referencia”, un proyecto para el desarrollo de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones cientificas. La misma esta destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la produccion cientifica de America Latina.
El proyecto consiste en la creacion y puesta en funcionamiento de manera interoperable de repositorios de publicaciones cientificas de Argentina, Brasil, Colombia, Mexico, Chile, Ecuador, Peru, Venezuela y El Salvador. Los miembros firmantes se comprometen a: que los investigadores y beneficiarios de fondos publicos publiquen los resultados de investigacion de acuerdo con los principios de acceso publico; a desarrollar herramientas y mecanismos para evaluar las contribuciones en materia de acceso abierto y a generar instrumentos que permitan medir la produccion cientifica de los repositorios de la region. De esta manera apoyaran y facilitaran el acceso equitativo a la produccion cientifica de America Latina como un bien publico regional, apoyando su circulacion a traves de internet.
Segun estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, institucion que financia el proyecto, las estrategias regionales para el Acceso Abierto podrian beneficiar a mas de 700.000 docentes, 70.000 investigadores y 15.000.000 de estudiantes en America Latina.
Nota: MINCYT / EL OTRO MATE

Fuente: IntraMed.

No hay comentarios.: