lunes, noviembre 25, 2013

Intercambio electronico de informacion de salud .

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los medicos, las instituciones hospitalarias, las farmacias y los laboratorios clinicos podran intercambiar informacion medica a traves de una moderna mensajeria electronica que ya esta disponible a traves de la agencia cuasipublica, Puerto Rico Health Information Network (Prhin).
Se trata del “Direct Exchange”, una plataforma que permite el intercambio electronico de informacion de salud, señalo Antonio Sisco, quien es coordinador de informatica del Gobierno y director del Health Information Exchange (HIE).
La herramienta estara disponibles para los medicos e instituciones de salud libre de costo a traves de la pagina cibernetica directexchangepr.com, dijo.
La creacion de este sistema surge como parte de un incentivo de los fondos ARRA que recibio Puerto Rico y en un intento del Gobierno federal para bajar el costo de los servicios de salud.
“Este es el comienzo de lo que sera la medicina del futuro”, afirmo el secretario de Estado, David Bernier, durante el lanzamiento de la campaña de orientacion de este sistema.
Especificamente, el “Direct Exchange” funcionara como “un peaje” donde cualquier medico, luego de haber sido autorizado por el paciente, podra acceder a su expediente universal, explico la presidenta de la Junta del Prhin, Angie Benitez.
La informacion que se transferira por este correo electronico podria incluir laboratorios recientes, radiografias, recetas que se le han prescrito y condiciones de salud, entre otras cosas, segun especifico la farmaceutica.
La base de dato de esta mensajeria electronica se encuentra en el Centro de Computos del Departamento de Salud y cuenta con todos los estandares de seguridad que ha solicitado el HIE de Estados Unidos y el Departamento de Salud federal, explico Sisco.
“El sistema tiene varios controles de seguridad”, preciso el experto en informatica.
Uno de los controles es que la informacion provista por el medico, a la hora de suscribirse al sistema, sera corroborada con la Junta Examinadora de Medicos.
“Si un medico no renueva su licencia, perdera el derecho de acceder”, expuso el pediatra Victor Ramos, quien es tesorero de la Junta del Prhin.
Ademas, al sistema y sus operadores le aplican la regulaciones federales Hippa y Hi-Tech, la cuales garantizan la confidencialidad de la informacion de los pacientes y permite la expedicion de multas por violaciones cometidas.
Por otro lado, Sisco comento que ya 500 medicos, en su mayoria dentistas, se han suscrito al sistema. Dijo que la meta es que antes de que culmine el año se hayan inscrito 2,500 profesionales de la salud.
Ademas, el oficial informatico indico que se busca establecer una cuerdo con las aseguradoras Triple S y Medicare y Mucho Mas, para que sus bases de datos de pacientes se integren al “Direct Exchange”.
Acuerdos futuros para que se pueda acceder esta informacion en hospitales y medicos en Estados Unidos tambien se han contemplado, señalo Sisco.
La importancia de esta herramienta para el sector medico es que por participar de ella, pueden acceder a mas incentivos federales para la digitalizacion del sistema de salud, concluyo.
 

Leido en Futuro Salud

No hay comentarios.: