miércoles, noviembre 13, 2013

Presentan novedosos tratamientos contra la hepatitis C.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
La hepatitis C conduce a la cirrosis y al cancer hepatico. La erradicacion del virus se lograra con tratamientos cortos y sin efectos adversos.
Ciudad de Buenos Aires (Argentina).- Nuevas drogas contra la hepatitis C presentadas recientemente en EEUU prometen alcanzar tasas del curacion de hasta 100% con tratamientos cortos. Los ultimos avances cientificos contra esta patologia, seran presentados por la Asociacion Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Higado (AAEEH).
La hepatitis C conduce a la cirrosis y al cancer hepatico, y es la primera causa de trasplante de higado. Se calcula que en la Argentina afectaria a 600.000 personas (el 1,5% de la poblacion), 240.000 de las cuales padecerian cuadros avanzados. Pero dado que tarda entre dos y tres decadas en manifestarse, los expertos estiman que este ultimo numero podria duplicarse para 2020.
"El virus de la hepatitis C es llamado mundialmente "el asesino silencioso", ya que puede llevar decadas hasta que dañe el higado lo suficiente como para causar sintomas", informo la AAEEH.
La entidad advirtio que en el mundo "la mitad de la poblacion infectada no lo sabe" y que "la mayor parte de los contagios son provocados por via sanguinea, por el uso compartido de agujas infectadas".
Las nuevas drogas "se lanzaran en Estados Unidos y en Europa en enero, y todavia no sabemos cuando llegaran a la Argentina" dijo Federico Villamil, jefe de trasplante hepatico de los hospitales Britanico de Buenos Aires y el El Cruce-Nestor Kirchner de Florencio Varela
"Lo que sabemos es que en los proximos dos años la hepatitis C va a tener tasas de curacion de hasta el 100%, dependiendo de las caracteristicas de cada caso, por lo que pasara a ser una enfermedad altamente curable", afirmo.
El especialista informo que en la actualidad "se cura el 50% de los casos a traves de tratamientos largos y con el uso de medicamentos con muchos efectos colaterales", mientras que en el futuro "se curaran casi todos los casos, con tratamientos cortos y menos efectos secundarios".
Los avances en la materia fueron anunciados esta semana en la "64º reunion anual de la Asociacion Americana para el Estudio de las Enfermedades del Higado" en Washington, de la que participaron miembros de la AAEEH reconocidos a nivel mundial.
Segun estimaciones de la Organizacion Mundial de la Salud, dos personas mueren por minuto en el mundo por causa de esta epidemia silenciosa, que puede detectarse con una simple extraccion de sangre.
"Instamos a toda la poblacion a realizarse al menos una vez en la vida la extraccion de sangre que determina si es o no portadora del virus", convocaron desde la Asociacion e indicaron que" quienes hayan sufrido transfusiones de sangre, compartido agujas” o quienes lleven comportamientos de riesgo. 
- El tratamiento 
A diferencia de lo que ocurre con las hepatitis A y B, para las que existe vacuna incluida en el calendario nacional, para la hepatitis C hasta ahora los medicos disponian de una terapia triple quefue ganando en eficacia durante la ultima decada, pero que tenian efectos adversosfrecuentemente dificiles de sobrellevar.
"Primero se comenzo a usar interferon [inyectable] tres veces por semana; despues, ribavirina; despues, interferon pegilado una sola inyeccion por semana; despues interferon mas ribavirina -detalla Villamil-. Hace un año llego una nueva generacion de drogas que agrego el telaprevir y el boceprevir. Hoy tenemos una triple terapia sobre la base de interferon y ribavirina mas alguna de estas drogas, que permitio llevar la tasa de curacion del 40 al 70%, pero con una toxicidad importante, porque si bien aumenta la efectividad tambien lo hacen los efectos colaterales." Entre ellos figuran sintomas de cuadro gripal, anemia, caida del cabello, perdida de peso, hipotiroidismo, erupciones y trastornos neuropsiquiatricos (como cambios de caracter, depresion e ideacion suicida). Y habra que soportarlos entre 24 semanas y un año, que es el lapso necesario para alcanzar la "respuesta viral sostenida"; es decir, que no haya presencia detectable del virus en la sangre despues de seis meses.
 "Hasta ahora nos guiabamos por el concepto de «respuesta guiada por el tratamiento»: uno da las drogas y, si el virus desaparece rapidamente, puede acortar la terapia -explica Villamil-. Pero los pacientes tenian que tomar hasta 20 comprimidos por dia y ser muy estrictos en los horarios.Cada ocho horas tenian que comer una bocha de helado o un paquete de papas fritas, porque algunos de los farmacos se absorben mejor comiendo grasas... A pesar de todo, el 90% de los enfermos completan el tratamiento, pero al terminarlo se alegran mucho."
En contraste, los nuevos farmacos, que inhiben enzimas que el virus utiliza para replicarse (igual que las drogas contra el VIH), son orales (pastillas) y pueden combinarse para evitar la resistencia.
Si no hay presencia detectable del microorganismo despues de 12 semanas de tratamiento, se considera que el paciente esta curado.

Fuente: Proyecto-Salud

No hay comentarios.: