martes, noviembre 26, 2013

Preven una revolucion tech en salud y educacion para el 2020.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Cinco investigadores de Singularity University pronostican los principales avances cientificos que cambiaran al mundo en la proxima decada.
Brad Templeton, Ramez Naam, Neil Jacobstein, Salim Ismail y Rob Nail; los directores de Singularity University.
Foto: Urban Press
Gracias al poder de las computadoras y la inteligencia artificial, la humanidad es testigo de un crecimiento exponencial de las ciencias. Para predecir el alcance de estos avances, nacio Singularity University (SU), la principal institucion educativa del mundo en tecnologia del futuro con base en la NASA. PERFIL hablo con sus directores sobre las principales tranformaciones cientificas que se van a dar en los proximos diez años, en el marco del seminario Innovatiba organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que culmino ayer con mas de dos mil asistentes.
“El proposito de SU es crear una red global de jovenes lideres para que participen en la evolucion de las tecnologias de punta en beneficio de la humanidad”, anuncio Salim Ismail, cofundador de SU, quien presento a su equipo mientras hacia alarde de su cinturon creado por el mismo en una impresora 3D. Entre los increibles proyectos que salieron de SU, hay vehiculos voladores no tripulados que pueden entregar comida y medicamentos en poblaciones remotas, aplicaciones medicas que permiten tomar un electrocardiograma con el smartphone y enviarlo al cardiologo y hasta una plataforma de juego online para encontrar la cura de la malaria.
De acuerdo a Rob Nail, actual CEO y fundador asociado, la educacion, la salud y el transporte son tres de lo ambitos en los que veremos mas transformaciones en los proximos diez años. “En educacion se acentuara la adopcion de dispositivos, como tablets de US$ 35, con aplicaciones especificas que seran verdaderos tutores veinticuatro horas. El rol del docente no desaparecera sino que su acompañamiento sera mucho mas creativo. Impulsara el potencial de cada niño en vez de gastar tiempo tomando pruebas de materias que ya no tienen sentido”, opino Neil quien remarco la importancia que los niños comiencen desde los cinco o seis años a tener contacto con lenguaje de codificacion de sistemas.
Brad Templeton, experto en automatizacion de automoviles y consejero de Google, dijo que los vehiculos autonomos traeran un cambio mundial multimillonario. “Estamos trabajando para hacer un automovil mas seguro, eso va a salvar muchas vidas”, sostuvo Templeton. El experto nombro los casos de los vehiculos electricos Tesla para el 2016 y Google para 2017. “Esto esta haciendo repensar las ciudades, habra autos mucho mas economicos y tendran propositos especificos como autos de paseos, para ir de compras y para hacer viajes”, vaticino.
A su turno, Neil Jacobstein, especialista en inteligencia artificial y robotica, presento decenas de iniciativas para transformar las empresas. Una de las mas prometedoras, Grok Numenta, esta tratando de entender como funciona la neocorteza cerebral que se encarga de los procesos de raciocinio y el procesamiento del lenguaje para dotar a internet de mayor inteligencia.
Por su parte Ramez Naam, que luego de trece años en Microsoft se especializo en energias renovables, diserto sobre los avances en este campo. Con un gran conocimiento del mercado argentino, dio una buena perspectiva para el desarrollo local de energias alternativas para los proximos diez años. “Cuanto mas sol hay en una zona, mas barata sera la energia disponible. Argentina tiene cerca de la frontera con Chile una de las zonas mas soleadas de la Tierra, donde se puede producir energia a un costo menor que en todo el mundo”, dijo. A su vez, remarco que la Patagonia es una de las areas mas ventosas del mundo, con mucho potencial de energia eolica y explico que en Chubut esta el mayor proyecto eolico de America latina.

Fuente: Diario Perfil

No hay comentarios.: