martes, noviembre 05, 2013

El poder de la comunicacion con el paciente.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Compartimos la presentacion de la Lic. Analia Alcon y la Lic. Gisela Galimi en el Taller: “Herramientas de comunicacion para profesionales de la salud”.
El foco de la comunicacion es la palabra y esta puede ser un arma que construye pero tambien que destruye. Enfrentar una situacion dificil de algun ser querido a cualquier persona le puede pasar y resulta ser traumatico. En la relacion medico paciente, la confianza se construye a medida que el tiempo transcurre y la palabra no deja de ser un simbolo comun que de acuerdo a quien la exprese toma o no credibilidad.
Etimologicamente la palabra medico proviene del sentido de “cuidar, medicar”. Paciente proviene del sentido de “paciencia y del que padece”. El medico no puede no comunicar lo que esta pasando y el saber ayuda al paciente para que este informado, tornandose en la actualidad un derecho adquirido del paciente.
De la relacion medico y paciente se desprenden las siguientes caracteristicas: Inevitalidad, ya que es inevitable que el medico informe al paciente un diagnostico y la Irreversibilidad, por cuanto una vez informado no puede volverse atras. Es decir entonces que el paciente hoy tiene otro papel mas importante que el que tenia tiempo atras.
El modelo paternalista donde el medico poseia una autoridad superior cayo en desuso y solo es preferido para dolencias o patologias leves. Para el caso de que la gravedad sea superior se prefiere un profesional mas comprensivo, llamado “compartido” elegido para enfermedades cronicas donde la relacion medico paciente se basa en un intercambio bilateral de informacion.
Asi como el paciente esta cambiando y se encuentra informado, el medico tambien debe que cambiar y adaptarse a este nuevo contexto e intentar contener, asesorar y explicar a este nuevo paciente como lo requiere.
El modelo compartido es aquel donde el medico comenta las alternativas de tratamiento para aquellas patologias cronicas y da participacion al paciente en la posible eleccion del mismo. En la actualidad seria el modelo oportuno a utilizar. Por otro lado las herramientas que brinda internet aportan a la informacion o “desinformacion” del paciente y es el profesional de la medicina quien debe enfrentarse y sobreponerse a ello. La pregunta que las licenciadas se hacen es ¿Hasta que punto el profesional de la salud es consciente del impacto de sus palabras? Lamentablemente la respuesta general del auditorio fue que no son conscientes y es por ello que se diseño el presente taller.

No hay comentarios.: