jueves, septiembre 04, 2014

Dispositivo portatil hace analisis y transmite los resultados desde el movil.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un grupo de investigacion de la Universidad de Harvard (EEUU) liderado por el profesor George M. Whitesides (Premio Principe de Asturias de Investigacion Cientifica y Tecnica 2008), y con la participacion de la profesora Maria Teresa Fernandez Abedul de la Universidad de Oviedo (España), ha desarrollado un 'detector electroquimico movil universal' (uMED, por sus siglas en ingles).
Se trata de un dispositivo miniaturizado y economico que permite realizar analisis con las tecnicas electroquimicas mas comunes, asi como transmitir los resultados de las pruebas a la nube desde cualquier telefono movil, sobre cualquier red y en cualquier parte del mundo.
Este trabajo, que se publica en la revista PNAS, se enmarca dentro de una linea de investigacion denominada zero-cost diagnostics (diagnostico a coste cero) y, segun sus promotores, hara posible la realizacion de analisis en zonas de dificil acceso a instrumentacion compleja y alta tecnologia, especialmente en paises en vias de desarrollo.
De la misma manera, va a permitir la descentralizacion de los analisis en paises desarrollados de forma que estos puedan ser realizados fuera del laboratorio por enfermos y cuidadores, en el caso de analisis relacionados con la salud, o por empleados municipales, agricultores, ganaderos, o militares en el campo del analisis alimentario o medioambiental.
El analisis electroquimico incluye un grupo de tecnicas de gran potencial. Aunque hay algunas aplicaciones importantes como los sensores de glucosa o los medidores de pH, estas pueden desarrollarse mucho mas para resolver problemas como los de salud global, medioambientales y alimentarios. Para ello ha de reducirse el coste y la complejidad de la instrumentacion, asi como la necesidad de personal entrenado para la realizacion de los analisis y la gestion de los datos.
Dispositivo uMED con una tarjeta de electrodos serigrafiados DropSens y acoplado a un telefono movil. 
(Foto: Uniovi)
De la Universidad de Oviedo han surgido dos empresas, MicruX y DropSens, que se generaron en el grupo de investigacion del catedratico de Quimica Analitica Agustin Costa y que se encuentran en esta linea, desarrollando instrumentacion electroquimica miniaturizada que permita la realizacion de analisis descentralizados. De hecho, algunos de los electrodos empleados en esta investigacion, en concreto para la determinacion de metales pesados en agua y del antigeno PfHRP2, relacionado con la malaria, se han empleado electrodos serigrafiados de DropSens.
La potencialidad de las tecnicas electroquimicas se demuestra en el caso del dispositivo uMED a traves de cuatro aplicaciones: una herramienta de diagnostico personal para la determinacion de glucosa en sangre, un dispositivo para el control in situ de la calidad de agua a traves de la determinacion de metales pesados, un detector de electrolitos en orina y una herramienta inmunoanalitica para la deteccion de malaria.
El dispositivo uMED genera un resultado (por ejemplo, concentracion de plomo en agua, glucosa en sangre o sodio en orina), de forma que si el analisis lo realiza personal con experiencia y hay un seguimiento del paciente, no seria necesario realizar mas pasos. Pero en caso de analisis remotos o en zonas de recursos limitados, pueden transferirse los datos a un hospital o centro de salud, bien para su archivo o para su estudio y comunicacion posterior, a traves de un mensaje de texto, de informacion relevante asociada al resultado.
La señal se envia desde el dispositivo, a traves de un puerto de audio, a un telefono; este realiza una llamada a un ordenador remoto, que puede enlazar con el hospital que monitoriza al paciente o con una base de datos online. De esta forma, con una herramienta barata y versatil pueden realizarse analisis cuantitativos en zonas de recursos limitados sin necesidad de personal altamente cualificado. (Fuente: Universidad de Oviedo)
Fuente: NCyT

No hay comentarios.: