jueves, septiembre 11, 2014

Muestras anatomicas impresas en 3-D marcan nueva era en entrenamiento medico.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Los creadores de un kit unico que contiene partes corporales anatomicas, producidas mediante impresion en 3-D, dicen que revolucionara la educacion y capacitacion medica de todo el mundo, especialmente en aquellos sitios en donde el uso de cadaveres es problematico.
Imagen: Parte de la Serie Anatomica, impresa en 3-D, para ayudar a revolucionar la educacion y la capacitacion, medicas, en todo el mundo, especialmente donde el uso de cadaveres es problematico (Fotografia cortesia de la Universidad Monash).
La “Serie de Anatomia Impresa en 3-D”, desarrollada por expertos de la Universidad Monash (Victoria, Australia), puede ser el primer recurso, disponible comercialmente, de su tipo. El kit no contiene ningun tipo de tejido humano, pero suministra todas las partes humanas necesarias para enseñar la anatomia de los miembros inferiores, el pecho, el abdomen, la cabeza y el cuello. “Nuestra serie, impresa en 3-D puede ser producida, de manera facil y rapida y, a diferencia de los cadaveres, no se deterioran – por lo que, tambien, se convierten en una opcion rentable”, dijo el Prof. Paul McMenamin, director del Centro para Educacion de la Anatomia Humana de la Universidad, añadiendo que el kit podria mejorar dramaticamente el conocimiento de los estudiantes y podria contribuir, inclusive, con el desarrollo de tratamientos quirurgicos nuevos. Los kits impresos en 3-D, muy probablemente, tambien tendran un rol importante en la enseñanza de patologia.
“Durante siglos los cadaveres donados a las escuelas de medicina han sido utilizados para enseñar a los estudiantes acerca de la anatomia humana, una practica que continua hasta hoy. Sin embargo, muchas escuelas de medicina reportan ya sea una escasez de cadaveres, o encuentran que su manejo y almacenamiento es demasiado caro como resultado de regulaciones estrictas que rigen para los sitios en que los cadaveres pueden ser diseccionados”, dijo el profesor McMenamin. “Creemos que nuestra version, que se parece a la realidad, hara una gran diferencia”. Tambien hay consideraciones de salud y seguridad para los estudiantes y el personal expuesto a los fluidos de embalsamamiento para cadaveres, que contienen formol. El kit, que saldra a la venta a finales de este año, podria tener un impacto especial en los paises en desarrollo, donde los cadaveres no estan facilmente disponibles o estan prohibidos por razones culturales o religiosas.
Despues de escanear piezas anatomicas reales, con un TAC o un escaner laser de superficie, las partes del cuerpo son impresas en 3-D, ya sea en un polvo similar al yeso o de plastico - que logra una resolucion mas alta y una reproduccion exacta del color. “Las imagenes radiograficas, tales como la TC, son un medio muy sofisticado de captura de informacion en capas muy finas, casi como las paginas de un libro. Al tomar estos datos y hacer un modelo en 3D, podremos colorear ese modelo y convertir eso a un formato de archivo que la impresora 3-D utiliza para recrear, capa por capa, una parte del cuerpo en tres dimensiones a escala”, dijo Prof. McMenamin.
La gama de posibles usos de la impresion 3-D para la reproduccion de replicas exactas de material anatomico son posibles gracias a la aplicacion de los avances tecnologicos que permiten la impresion fisica en 3-D, de los datos generados por computadora. Los investigadores tambien estan explorando el uso de la impresion de multiples materiales y la impresion de los datos de celulas y tejidos de los estudios obtenidos con microscocopia confocal.
El trabajo fue descrito por McMenamin et al., antes de impresion, en la edicion digital del 27 de junio de 2014, de la revista Anatomical Sciences Educacion.
Enlace relacionado:  Monash University
Por el equipo editorial de HospiMedica en español

No hay comentarios.: