viernes, septiembre 19, 2014

Tecnicos argentinos desarrollaron el primer tomografo por emision de positrones de Latinoamerica.


(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)





 

Investigadores argentinos del Centro Atomico de Ezeiza diseñaron el primer Tomografo por Emision de Positrones (PET) de fabricacion totalmente nacional, que permite analizar el metabolismo celular a traves de metodos no invasivos y detectar de manera precoz enfermedades malignas, problemas cardiologicos o neurologicos.
"Este es un tomografo que a diferencia de los de Rayos X tiene la propiedad unica de medir el metabolismo celular. La medicina nuclear es un area de la medicina que puede hacer diagnosticos por imagenes y en este caso el PET permite medir el metabolismo de algun grupo de celulas de un organo determinado", explico a Telam el ingeniero Claudio Verrastro.
El PET que desarrollo el equipo coordinado por Verrastro, jefe de la Division Sistemas Digitales y Robotica del Centro Atomico Ezeiza, de la Comision Nacional de Energia Atomica (CNEA) que depende del Ministerio de Planificacion Federal, en colaboracion con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robotica de la Universidad Tecnologica Nacional (UTN), es el primero que se fabrica en el pais y en Latinoamerica.
"Para medir la actividad celular es necesario convertir al paciente de alguna manera en una fuente de rayos gama, esto se logra mediante la administracion de un radiofarmaco dirigido a un blanco especifico que pueden ser organos o celulas especificas", preciso Verrastro.
Una de las caracteristicas distintivas del PET desarrollado en Ezeiza es su facilidad de instalacion (no tiene cables y transmite la informacion de manera inalambrica) y funciona a 12 voltios, es decir puede utilizar baterias con muy bajos requerimientos ambientales.
Otro rasgo distintivo es que puede funcionar solamente con dos de los seis cabezales que conforman el escaner (construidos con cristales centelladores rectangulares de 30 por 40 centimetros dispuestos en forma hexagonal, que permiten obtener un campo de vision amplio), que se pueden sacar, reparar y reponer sin que el escaner salga de servicio.
Los equipos comerciales -solo tres o cuatro fabricantes en el mundo poseen el know how- tienen un costo en torno a U$S 1.000.000, y se requiere anualmente un 10 o 15% mas del valor del equipo para mantenimiento y repuestos.
"Este equipo que estamos desarrollando en el pais, financiado por el Banco Nacional de Proyectos de Inversion (BAPIN), demando alrededor de 2 millones de pesos. De modo -dijo Verrastro- que el desarrollo y diseño de su tecnologia, costo menos que un solo equipo importado".
Para este desarrollo, los investigadores importaron solo componentes imprescindibles como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electronicos.
El tomografo que esta en proceso de fabricacion en el Centro Atomico de Ezeiza sera transportado el año proximo hasta el Hospital de Clinicas Jose de San Martin, en la Ciudad de Buenos Aires, donde estara disponible para los pacientes que lo necesiten.
Fuente:Telam

1 comentario:

luis carlos fliguer dijo...

Enorgullece como dia a dia se logran conquistas locales, aunque la ciencia no tiene nacionalidad, conforta contra tanto agorero de la infelicidad