domingo, junio 07, 2015

Calzado haptico, una mejora para personas con disminucion visual.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Calzado haptico, una mejora para personas con disminucion visual.


El calzado permite el desplazamiento asistido en tiempo real de personas con disminucion visual y fue desarrollado por un estudiante de Informatica de la Universidad Nacional de La Plata. El prototipo esta basado en hardware libre, tecnologia haptica y celulares inteligentes y mejora la independencia de las personas con disminucion visual.
El desarrollo consiste en el prototipo de un calzado que permite el desplazamiento asistido, en tiempo real, de las personas que padecen disminucion visual. Este desplazamiento ocurre desde una direccion de origen hacia otra de destino y el dispositivo permite la deteccion de obstaculos fisicos durante el recorrido.
El desarrollo del trabajo derivo en la construccion de un modelo basado en plataformas de prototipado de hardware libre que posibilitan desarrollar soluciones electronicas de bajo costo y facil acceso.
Esas soluciones, combinadas con telefonos inteligentes equipados con sensores (que permiten la geolocalizacion, la deteccion del campo magnetico, acelerometros, etc.) y los dispositivos hapticos (referidos al sentido del tacto) dieron como resultado una solucion integral de bajo costo: el calzado haptico.
Las personas con disminucion visual se colocan el zapato, conectado a un celular inteligente mediante bluetooth, en el que con anterioridad se ingresan las coordenadas de origen y destino. Con esta informacion ingresada por el usuario y las coordenadas de geolocalizacion obtenidas del GPS incorporado al telefono, un algoritmo desarrollado para tal fin, calcula en tiempo real una “ruta/trayecto de a pie” al destino deseado, para ello se utilizan tecnologias libres de mapas, geocoding y ruteo. 
Ademas, el calzado cuenta con sensores que exploran el medio y obtienen informacion sobre la presencia de obstaculos. Luego, se sincronizan con el telefono y es el mismo calzado a traves de unos pequeños motores vibratorios el que le da una respuesta a la persona en forma de sensacion haptica, indicandole si debe retroceder, girar a la izquierda o a la derecha.
El calzado haptico fue utilizado por Maximiliano Vazquez, alumno no vidente de la Facultad de Informatica. Este estudiante califico como “muy comodo” al modelo, que no requiere de demasiado tiempo de adaptacion y puede ser utilizado con total facilidad. Dijo tambien, que “la tecnologia es fundamental para mejorar la independencia de las personas con discapacidad”.
El trabajo fue el resultado de la tesis llamada “Calzado haptico: navegabilidad asistida para personas con disminucion visual”, desarrollada por el licenciado Fernando Berretti y dirigida por el licenciado Javier Diaz y la licenciada Claudia Queiruga, director e investigadora, respectivamente, del Laboratorio de Investigacion en Nuevas Tecnologias de la Informacion-LINTI, de la Facultad de Informatica.
Eduardo Spinola
Unidad de Prensa
Direccion General de Comunicacion y Medios
Universidad Nacional de La Plata
 

Fuente: Argentina Investiga

No hay comentarios.: