domingo, junio 14, 2015

Ministros de Salud del MERCOSUR acordaron trabajar en mecanismo para la compra conjunta de medicamentos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Ministros de Salud del MERCOSUR acordaron trabajar en mecanismo para la compra conjunta de medicamentos


En un mes tendran una propuesta que integre los esfuerzos de los Estados miembro para mejorar el poder de compra publica de medicamentos. La iniciativa es una respuesta a las practicas comerciales abusivas de la industria farmaceutica.
En el marco de la XXXVII Reunion de Ministros de Salud de MERCOSUR y Estados Asociados que se celebra en Brasilia, el ministro de Salud de la Nacion, Daniel Gollan, acordo hoy con sus pares del bloque regional, constituir un grupo de trabajo que genere en 30 dias una propuesta para integrar los esfuerzos de los paises con el fin de tener un mayor poder de compra publica de medicamentos a precios mas justos, y de esta manera, permitir la accesibilidad y la seguridad de los mismos a la poblacion.

Mediante una declaracion suscripta por el titular de la cartera sanitaria nacional y los ministros de Salud de Brasil, Arthur Chioro; de Paraguay, Antonio Barrios; de Venezuela, Henry Ventura; de Bolivia, Ariana Campero Nava, y los subsecretarios de Salud Publica de Uruguay, Cristina Lustemberg y de Chile, Jaime Burrows, se reafirmo que "el acceso universal a los medicamentos es una prioridad para los paises del MERCOSUR y que no es aceptable que las practicas comerciales abusivas, e incluso extorsivas de la industria de medicamentos, se sobrepongan a los intereses de la salud publica".
Las autoridades sanitarias expresaron en el documento "su preocupacion por la creciente judicializacion del acceso a los medicamentos, especialmente aquellos que no tienen aprobacion para su uso dentro de los Estados Partes, que desorganiza los sistemas de salud publica y produce inequidades e injusticia social", afirmaron.
El grupo de trabajo tambien explorara el mejor mecanismo para lograr la compra conjunta de medicamentos, analizando, entre otros aspectos, opciones tales como el fortalecimiento del Fondo Estrategico de la OPS, o tomando el registro del precio de uno de los paises miembro a traves de la licitacion por la cual los hayan adquirido.
Durante la reunion de la que tambien participo la directora de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Ettiene, los representantes de los paises presentes detallaron que se priorizaran las acciones que permitan mejorar la base de datos de precios de medicamentos adquiridos por los Estados Partes, asi como tambien establecer una lista de medicamentos de alto costo considerados estrategicos.
Ademas, esta comision llevara a cabo acciones destinadas a promover medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, especialmente genericos; y explorara la realizacion de acuerdos bilaterales y multilaterales para reforzar las politicas que garanticen el acceso universal.
Prensa Ministerio de Salud de la Nacion

No hay comentarios.: