miércoles, junio 24, 2015

Nanoparticulas de carbono de fabricacion rapida y barata para uso medico.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Nanoparticulas de carbono de fabricacion rapida y barata para uso medico.

Se ha inventado una forma facil de producir nanoparticulas de carbono que son lo bastante pequeñas como para eludir la accion del sistema inmunitario del cuerpo, reflejar luz en el rango del infrarrojo cercano y transportar cargas de farmacos hacia los tejidos especificos seleccionados como objetivos.
A diferencia de otros metodos de fabricar nanoparticulas de carbono, que precisan equipamiento caro y procesos de purificacion que pueden llevar dias, la nueva tecnica ideada por el equipo de Dipanjan Pan, Rohit Bhargava, Prabuddha Mukherjee y Santosh Misra, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, genera las particulas en unas pocas horas y utiliza solo un puñado de ingredientes, incluyendo algunos de muy facil acceso, calificables de caseros.
 “Poseyendo un horno microondas y miel o melaza, cualquiera esta casi en condiciones de fabricar estas particulas en casa”, declara Pan al respecto de la facilidad para fabricar las nanoparticulas.
Estas esferas de carbono, que en muchos aspectos constituyen una nueva generacion, tienen varias propiedades muy atractivas, como han descubierto Pan y sus colaboradores. Dispersan luz de forma natural de una manera que las hace faciles de diferenciar de los tejidos humanos, eliminando asi la necesidad de añadir tintes o moleculas fluorescentes para ayudar a detectarlas en el cuerpo.
De izquierda a derecha, 
Prabuddha Mukherjee, Rohit Bhargava, Dipanjan Pan y Santosh Misra.
(Foto: L. Brian Stauffer)
Las nanoparticulas estan recubiertas con polimeros especiales. Estos ajustan las propiedades opticas de las nanoparticulas, asi como su ritmo de degradacion en el cuerpo. Los polimeros pueden ser cargados con farmacos que son liberados gradualmente.
Las nanoparticulas tambien pueden ser fabricadas en tamaños pequeñisimos, menos de 8 nanometros de diametro (un cabello humano suele tener un grosor de 80.000 a 100.000 nanometros). Nuestro sistema inmunitario no puede reconocer nada por debajo de los 10 nanometros. Asi que estas diminutas particulas quedan ocultas del sistema inmunitario humano, lo que puede permitir que cumplan su mision sin que este se entrometa por considerarlas un enemigo al que hay que neutralizar.
Informacion adicional

No hay comentarios.: