jueves, junio 11, 2015

Diseñan software para delinear huesos con rayos X.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Diseñan software para delinear huesos con rayos X.


La investigación sobre trastornos tales como la artritis y otras enfermedades tendrá pronto una mano amiga con un nuevo software que elabora automáticamente esquemas de los huesos, con lo cual se pueden ahorrar miles de horas de trabajo manual.
Una imagen del software Buscador de Huesos (Bone Finder)
(Fotografía cortesía de la Universidad de Manchester).
Hay escasez de radiólogos en el Reino Unido y, debido a la creciente necesidad de que los investigadores trabajen con grandes bases de datos de imágenes radiográficas, este software, desarrollado con financiación del Consejo de Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas del Reino Unido, ha sido diseñado para detectar automáticamente las formas de los huesos en las imágenes, en lugar de depender personalmente de los investigadores.
Este sistema ya puede identificar las caderas. Sin embargo, los investigadores del Instituto de Salud de la Población de la Universidad de Manchester (Reino Unido) quieren modificarlo ahora para poder delinear las rodillas y las manos y así estar en capacidad de identificar otros huesos y estructuras internas del cuerpo. La financiación permitirá darle un mayor desarrollo, con lo cual se podrá llegar a asegurar que el sistema sea lo suficientemente exacto para utilizarlo en los hospitales con el fin de obtener un diagnóstico rápido de los problemas de los pacientes.
Tim Cootes, profesor de visión por computador, dijo: “El mapeo de los contornos de los huesos a partir de las radiografías es un trabajo duro que requiere tiempo y habilidad. Si bien los investigadores de trastornos como la artritis deben trabajar con cientos de imágenes, esta es una manera muy ineficiente de obtener la información. La idea de este programa es que esas tareas rutinarias no tengan que ser ejecutadas por las personas, de modo que los científicos puedan centrarse en obtener conclusiones y desarrollar los tratamientos”.
La financiación de 300.000 libras esterlinas dura tres años y se basa en una investigación anterior que ayudó a desarrollar el software, llamado Buscador de Huesos (Bonefinder), para identificar los problemas y encontrar los contornos de las caderas. Este software gratuito ha sido implementado por una serie de grupos de investigación, entre ellos algunos con sede en Oxford y en el estado norteamericano de California.
El Prof. Cootes añadió: “Tenemos un problema cada vez mayor, pues la artritis afecta a más del 30% de los mayores de 65 años y cuesta alrededor de treinta mil millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido cada año. “En última instancia queremos llevar esta tecnología a los hospitales donde puede ayudar a ahorrar tiempo y recursos en beneficio de los pacientes”.
Enlace relacionado: University of Manchester

Por el equipo editorial de Medimaging en español.

No hay comentarios.: