lunes, junio 22, 2015

Crean el area de informatica en salud en una de las mayores clinicas chilenas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Crean el area de informatica en salud en una de las mayores clinicas chilenas.

El 6 de mayo inicio sus actividades el flamante Departamento de Informatica Biomedica de la Clinica Alemana de Santiago, en Chile y uno de nuestros ex residentes asumio su Jefatura.
El Dr. Alejandro Mauro, egresado de la Residencia de Informatica en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, participo activamente en la creacion del nuevo Departamento de Informatica Biomedica de la Clinica Alemana de Santiago, en Chile y asumio su Jefatura.

Entrevistado para Infomed HIBA, el profesional describio en que consiste el logro y cuales son sus objetivos.
“En una primera instancia, se entrego una propuesta a la Direccion Medica presentando la especialidad, las oportunidades de desarrollo en el area para la Clinica y la potencialidad de contar con dos medicos formados en la informatica en salud”, expreso refiriendo al otro profesional que forma parte del equipo del nuevo Departamento: el Dr. Marcelo Lopetegui Lazo.
El Departamento cuenta con tres subareas:
1. El Servicio de Informatica Clinica, que se ocupa del desarrollo de requerimientos de software para la construccion de la HCE de Clinica Alemana, el testeo de versiones preliminares del software, la carga y actualizacion de las bases de conocimiento desarrolladas en la clinica (base de farmacos; procedimientos; practicas preventivas, handouts para pacientes; informacion sobre examenes…), el diseño e implementacion de plantillas estructuradas para carga de datos en la HCE, la investigacion y docencia en Informatica Biomedica
2. La Unidad de Implementacion y Operacion, que implementa las funcionalidades de la HCE, * capacita a profesionales en el buen uso de los sistemas clinicos, * mantiene todas las tablas maestras de la institucion, * asesora a equipos de seguimiento de cohortes de pacientes en los sistemas que permiten hacer seguimiento,
3. La Unidad de Bioestadistica, que asesora y apoya a los profesionales en la explotacion de datos biomedicos y codifica todas las epicrisis en base e estandar GRD
Ademas, el equipo de trabajo esta conformado por cinco medicos, nueve enfermeras, una ingeniera biomedica, cuatro matronas, una sociologa, dos tecnologas en Informatica Biomedica y un empleado administrativo.
En palabras del Dr. Mauro: “Los principales proyectos que llevaremos adelante seran el diseño, testeo e implementacion del Proyecto Nucleo, la nueva Historia Clinica Electronica; la codificacion y utilizacion de datos GRD (Grupos Relacionados al Diagnostico); la implementacion y operacion de los sistemas electronicos de registro; y la asistencia a los diferentes profesionales que necesitan recolectar datos, tanto para gestion como para investigacion”.
La Informatica Biomedica es una ciencia que aun esta en desarrollo en Chile, son pocas las instituciones que tienen profesionales medicos trabajando en el area y apoyando la implementacion de HCE y sistemas de registro electronico. Por lo tanto, la creacion de un Departamento Medico pone a la Clinica Alemana de Santiago en un lugar privilegiado para desarrollar la especialidad en su pais.

Fuente: Infomed HIBA

No hay comentarios.: