Marcelo Carrascal,
CIO del Hospital Provincial Neuquén y Project Manager de ANDES, Aplicaciones
Neuquinas de Salud, habla sobre la implementación, ventajas y éxito de esta app
de salud en la provincia patagónica.
En 2014 la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén convocó
a Marcelo Carrascal, un Lic. en Ciencias de la computación con
un Master en Informática y Salud, para trabajar sobre un proyecto de ley
de Historia Clínica Digital para toda la provincia. En 2016 la Ley 2977
conocida como HUDS o Ley de Historia Unificada Digital de Salud de la
Provincia de Neuquén fue sancionada y se puso en marcha.
Se creó ANDES, Aplicaciones Neuquinas de Salud, la plataforma prevista
en la ley, que hoy utilizan 520.000 personas, casi la totalidad de la
población de la Provincia, y que les permite contar con su
historia clínica digital. Más de 10.000 pacientes descargaron la App en
sus teléfonos móviles, iniciando así nuevas acreditaciones. Esto permitió
que durante 2019 se realizarán más de un millón de prestaciones
médicas. Un verdadero éxito.
Características innovadoras de la Ley 2977
“Algo evidente y novedoso es que se deja de hablar de Historia
Clínica y se comienza a hablar de Historia de Salud quitando la
impronta netamente médica de dicho documento, ya que el proceso de construcción
de la salud del ciudadano no es solo médico, sino un trabajo interdisciplinario
en el que participan gran cantidad de profesionales”, explica Marcelo
Carrascal, y agrega que la Ley de la Historia Unificada de Salud Digital no es
una cuestión electiva, ya que todos aquellos que tengan información digital de
la salud del ciudadano deben ser capaces de compartirla en caso de que sea
necesario.
Por ley, comenta el experto, la herramienta debía ser construida a
partir de estándares sintácticos y semánticos del dominio de los sistemas de
información de la Salud y además, el código debía ser Open Source y
Gratuito y estar licenciado como Software Público.
“Estas dos propiedades son las más importantes ya que la primera apunta
a que la plataforma asegure el concepto de interoperabilidad, es decir, que sea
capaz de intercambiar datos con otros sistemas o aplicaciones. La segunda
asegura el espíritu colaborativo que hace falta para la construcción de
herramientas de este tipo ya que es tan enorme la cantidad de recursos que se
necesitan para sostener este tipo de desarrollos y tan velozmente cambiante el
dominio de la salud, que la única manera de hacer que el proyecto sea
sostenible en el tiempo es a través de la colaboración. El modelo Open Source
apunta claramente a implementar esta filosofía de trabajo”, afirma Carrascal.
El paciente como centro
“La esencia de ANDES es el paciente. A través de esta plataforma se
pretende construir una herramienta que sirva para acelerar el proceso de su
empoderamiento respecto a su información de salud. Es más, el lema principal de
ANDES es “El paciente como centro”. Muchos creen que cuando hablamos de
ANDES, hablamos de una aplicación. En realidad, nos referimos a una
plataforma compuesta por gran cantidad de elementos”, explica Carrascal y los
enumera:
Es un bus de interoperabilidad que posibilita el
intercambio de información en forma segura entre diferentes sistemas que tengan
información de salud del paciente.
Es un potente federador que permite identificar en forma precisa y
unívoca al ciudadano, ya que la identificación correcta es la piedra angular de
cualquier sistema que pretenda gestionar los datos de salud de las personas.
Ofrece un potente servidor de terminología basado en SNOMED CT que
favorece, dado que se trata de una ontología, que los registros de salud dejen
de ser meros registros y se puedan convertir en una estrategia para mejorar el
proceso del cuidado de la salud.
Tiene herramientas nativas muy potentes que ayudan a modelar la
oferta de prestaciones y ofrecen a los pacientes turnos en modalidad omnicanal,
lo que evita así las largas colas y los horarios inconvenientes para obtener un
turno.
Cuenta con innovadores módulos de registro de las prestaciones de
salud basados en investigaciones originales que han facilitado la
recopilación de datos de la salud de la gente en forma simple, intuitiva e
increíblemente poderosa.
Posee herramientas de análisis de la información de salud absolutamente
transformadoras que favorecen la personalización de los registros de
maneras casi sin precedentes.
Los alcances de ANDES
En cuanto a la app móvil unas 10.000 personas ya la han descargado. En
los puntos de acreditación se asiste al ciudadano para que la descargue, se
acredite, la habilite y aprenda a utilizarla.
Al día de hoy, ANDES está instalada en 28 de los 30 hospitales y en 60
centros de salud del Sistema Público de la provincia. Esto se ha logrado a
través de un sistemático plan de implantación liderado por un equipo compuesto
por médicos, enfermeros, informáticos, odontólogos, expertos en información
sanitaria, etc. que recorren los hospitales y los centros de salud dependientes
capacitando al personal en terreno.
“Quiero destacar que ANDES no se considera un proyecto informático,
sino un proyecto del equipo de salud en su totalidad. Sin el conocimiento
compartido y coordinado de todos los actores del sistema de salud no hubiese
sido posible la construcción y la implantación de esta herramienta. El talento
humano es el elemento más importante del proyecto”, destaca el experto.
Ya hay varios centros del subsistema de salud privado que utilizan
ANDES y que están interoperando y colaborando en la construcción de la Historia
de Salud de cada ciudadano.
“Debemos decir que uno de los principales aliados a la hora de la
construcción de la Ley fue el Colegio Médico de Neuquén. Sus autoridades, visionarias,
consideraron y consideran que ANDES sería un gran salto cualitativo para la
salud de los neuquinos y para el trabajo de los miembros del equipo de salud.
Además, ANDES no sólo superó las fronteras de lo público, sino que también las
fronteras de Neuquén y está expandiéndose a la Provincia de San Juan a
través de un convenio entre Gobiernos. Ese es el espíritu colaborativo del
modelo open source. Cuantos más convenios se firmen o cuanta más gente
trabaje sobre el código de ANDES, mayores serán los beneficios para
todos” sostiene Carrascal.
La importancia de integrar los datos de salud
“Integrar, por sobre todas las cosas, es mejorar la continuidad del
proceso del cuidado de la salud del ciudadano. Estamos acostumbrados a que
nuestra información de salud esté segmentada, almacenada en los sistemas, en
las fichas en papel o en las mentes de quienes han intervenido en nuestra salud
durante toda la vida. Pensar en una historia única hace unos años era imposible
ya que no existían las tecnologías para hacerlo. Hoy, esas tecnologías son
moneda corriente y están disponibles para todos”, reflexiona Carrascal y afirma
que el principal obstáculo en la actualidad es el “factor humano”. Las
cuestiones culturales, la resistencia al cambio, la judicialización del proceso
de salud, el miedo a la exposición, la incapacidad para aceptar críticas, etc.
son los desafíos a superar”.
” Y es que más información implica mejores diagnósticos, más rápidos,
disminución del error médico, mejores tratamientos, menores costos”, agrega
el experto y explica que “cuando hablamos de costos no hablamos solo de los
económicos sino también de los personales, que un proceso ineficiente de
cuidado significa. En lo personal, creo que contar con información integrada de
salud es una forma de “querer” al paciente. El sistema de salud no debe ser
solamente técnicamente experto, debe ser también amorosamente experto”.
ANDES es la forma que esta provincia argentina encontró para facilitarle
al paciente el acceso a su información de salud. “Porque “conocer” implica
ser capaces de tomar el control. Tomar el control implica ser capaces de
decidir. Y contribuir, aunque sea un poco, a que la gente decida lo que es
mejor para su salud es una forma maravillosa de dejar una huella. Nos da la
oportunidad de mostrar que la aparentemente fría y misteriosa ciencia
informática es también una forma de querer a la humanidad”, concluye Carrascal.
Por Silvia Pardo
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