miércoles, marzo 11, 2020

"Contar con información integrada, por sobre todas las cosas, es mejorar la continuidad del proceso del cuidado de la salud del ciudadano”


Marcelo Carrascal, CIO del Hospital Provincial Neuquén y Project Manager de ANDES, Aplicaciones Neuquinas de Salud, habla sobre la implementación, ventajas y éxito de esta app de salud en la provincia patagónica.

En 2014 la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén convocó a Marcelo Carrascal, un Lic. en Ciencias de la computación con un Master en Informática y Salud, para trabajar sobre un proyecto de ley de Historia Clínica Digital para toda la provincia. En 2016 la Ley 2977 conocida como HUDS o Ley de Historia Unificada Digital de Salud de la Provincia de Neuquén fue sancionada y se puso en marcha.
Se creó ANDES, Aplicaciones Neuquinas de Salud, la plataforma prevista en la ley, que hoy utilizan 520.000 personas, casi la totalidad de la población de la Provincia, y que les permite contar con su historia clínica digital. Más de 10.000 pacientes descargaron la App en sus teléfonos móviles, iniciando así nuevas acreditaciones. Esto permitió que durante 2019 se realizarán más de un millón de prestaciones médicas. Un verdadero éxito.

Características innovadoras de la Ley 2977
“Algo evidente y novedoso es que se deja de hablar de Historia Clínica y se comienza a hablar de Historia de Salud quitando la impronta netamente médica de dicho documento, ya que el proceso de construcción de la salud del ciudadano no es solo médico, sino un trabajo interdisciplinario en el que participan gran cantidad de profesionales”, explica Marcelo Carrascal, y agrega que la Ley de la Historia Unificada de Salud Digital no es una cuestión electiva, ya que todos aquellos que tengan información digital de la salud del ciudadano deben ser capaces de compartirla en caso de que sea necesario.
Por ley, comenta el experto, la herramienta debía ser construida a partir de estándares sintácticos y semánticos del dominio de los sistemas de información de la Salud y además, el código debía ser Open Source y Gratuito y estar licenciado como Software Público.
“Estas dos propiedades son las más importantes ya que la primera apunta a que la plataforma asegure el concepto de interoperabilidad, es decir, que sea capaz de intercambiar datos con otros sistemas o aplicaciones. La segunda asegura el espíritu colaborativo que hace falta para la construcción de herramientas de este tipo ya que es tan enorme la cantidad de recursos que se necesitan para sostener este tipo de desarrollos y tan velozmente cambiante el dominio de la salud, que la única manera de hacer que el proyecto sea sostenible en el tiempo es a través de la colaboración. El modelo Open Source apunta claramente a implementar esta filosofía de trabajo”, afirma Carrascal.

El paciente como centro
“La esencia de ANDES es el paciente. A través de esta plataforma se pretende construir una herramienta que sirva para acelerar el proceso de su empoderamiento respecto a su información de salud. Es más, el lema principal de ANDES es “El paciente como centro”. Muchos creen que cuando hablamos de ANDES, hablamos de una aplicación. En realidad, nos referimos a una plataforma compuesta por gran cantidad de elementos”, explica Carrascal y los enumera:

Es un bus de interoperabilidad que posibilita el intercambio de información en forma segura entre diferentes sistemas que tengan información de salud del paciente.
Es un potente federador que permite identificar en forma precisa y unívoca al ciudadano, ya que la identificación correcta es la piedra angular de cualquier sistema que pretenda gestionar los datos de salud de las personas.
Ofrece un potente servidor de terminología basado en SNOMED CT que favorece, dado que se trata de una ontología, que los registros de salud dejen de ser meros registros y se puedan convertir en una estrategia para mejorar el proceso del cuidado de la salud.
Tiene herramientas nativas muy potentes que ayudan a modelar la oferta de prestaciones y ofrecen a los pacientes turnos en modalidad omnicanal, lo que evita así las largas colas y los horarios inconvenientes para obtener un turno.
Cuenta con innovadores módulos de registro de las prestaciones de salud basados en investigaciones originales que han facilitado la recopilación de datos de la salud de la gente en forma simple, intuitiva e increíblemente poderosa.
Posee herramientas de análisis de la información de salud absolutamente transformadoras que favorecen la personalización de los registros de maneras casi sin precedentes.

Los alcances de ANDES
En cuanto a la app móvil unas 10.000 personas ya la han descargado. En los puntos de acreditación se asiste al ciudadano para que la descargue, se acredite, la habilite y aprenda a utilizarla.
Al día de hoy, ANDES está instalada en 28 de los 30 hospitales y en 60 centros de salud del Sistema Público de la provincia. Esto se ha logrado a través de un sistemático plan de implantación liderado por un equipo compuesto por médicos, enfermeros, informáticos, odontólogos, expertos en información sanitaria, etc. que recorren los hospitales y los centros de salud dependientes capacitando al personal en terreno.
“Quiero destacar que ANDES no se considera un proyecto informático, sino un proyecto del equipo de salud en su totalidad. Sin el conocimiento compartido y coordinado de todos los actores del sistema de salud no hubiese sido posible la construcción y la implantación de esta herramienta. El talento humano es el elemento más importante del proyecto”, destaca el experto.
Ya hay varios centros del subsistema de salud privado que utilizan ANDES y que están interoperando y colaborando en la construcción de la Historia de Salud de cada ciudadano.
“Debemos decir que uno de los principales aliados a la hora de la construcción de la Ley fue el Colegio Médico de Neuquén. Sus autoridades, visionarias, consideraron y consideran que ANDES sería un gran salto cualitativo para la salud de los neuquinos y para el trabajo de los miembros del equipo de salud. Además, ANDES no sólo superó las fronteras de lo público, sino que también las fronteras de Neuquén y está expandiéndose a la Provincia de San Juan a través de un convenio entre Gobiernos. Ese es el espíritu colaborativo del modelo open source. Cuantos más convenios se firmen o cuanta más gente trabaje sobre el código de ANDES, mayores serán los beneficios para todos” sostiene Carrascal.

La importancia de integrar los datos de salud
“Integrar, por sobre todas las cosas, es mejorar la continuidad del proceso del cuidado de la salud del ciudadano. Estamos acostumbrados a que nuestra información de salud esté segmentada, almacenada en los sistemas, en las fichas en papel o en las mentes de quienes han intervenido en nuestra salud durante toda la vida. Pensar en una historia única hace unos años era imposible ya que no existían las tecnologías para hacerlo. Hoy, esas tecnologías son moneda corriente y están disponibles para todos”, reflexiona Carrascal y afirma que el principal obstáculo en la actualidad es el “factor humano”. Las cuestiones culturales, la resistencia al cambio, la judicialización del proceso de salud, el miedo a la exposición, la incapacidad para aceptar críticas, etc. son los desafíos a superar”.
” Y es que más información implica mejores diagnósticos, más rápidos, disminución del error médico, mejores tratamientos, menores costos”, agrega el experto y explica que “cuando hablamos de costos no hablamos solo de los económicos sino también de los personales, que un proceso ineficiente de cuidado significa. En lo personal, creo que contar con información integrada de salud es una forma de “querer” al paciente. El sistema de salud no debe ser solamente técnicamente experto, debe ser también amorosamente experto”.
ANDES es la forma que esta provincia argentina encontró para facilitarle al paciente el acceso a su información de salud. “Porque “conocer” implica ser capaces de tomar el control. Tomar el control implica ser capaces de decidir. Y contribuir, aunque sea un poco, a que la gente decida lo que es mejor para su salud es una forma maravillosa de dejar una huella. Nos da la oportunidad de mostrar que la aparentemente fría y misteriosa ciencia informática es también una forma de querer a la humanidad”, concluye Carrascal.
Por Silvia Pardo

Leído en eHealth Reporter

No hay comentarios.: