DoqChat es una app que permite evitar los traslados y las esperas en las
guardias en épocas de pandemia.
Con la epidemia de coronavirus, la
relación médico-paciente no ha quedado fuera de la disponibilidad permanente
que ofrecen las tecnologías de comunicación, es por ello que tres emprendedores
especialistas en Desarrollo de Software Diego De Marines, Matías De Marines y
Mariano Drzazga crearon https://doqchat.com,
aplicación que permite a los médicos atender consultas mediante una aplicación.
“Se trata de una aplicación para
celulares que permite a los médicos mantener una comunicación virtual con los
pacientes, separar la agenda personal de la laboral, y si así lo desean, cobrar
por estas consultas”, describe Diego De Marines, uno de los creadores de la
aplicación.
Al igual que es recomendable llamar
al médico a domicilio ante cualquier síntoma relacionado al coronavirus, el
seguimiento de un paciente sobre cualquier otra patología debe evitar también
acudir a los consultorios, una de las características de la enfermedad es la
facilidad con la que puede propagarse. La aplicación facilita las consultas
médicas.
“DoqChat, no es un buscador de
profesionales, sino un gestor de consultas”, aclara Diego De Marines. Esta
aplicación se descarga en el teléfono y su uso es similar a Whatsapp, pero en
lugar de funcionar con un número de teléfono, lo hace con un código
alfanumérico que se comparte con los pacientes que se registran y descargan la
aplicación en forma gratuita.
Consultorio virtual
Según cuentan los creadores, esta
herramienta emula un consultorio virtual y la comunicación se desarrolla en “Visitas
virtuales”; de las que queda un registro, para facilitar su futura consulta. El
inicio del espacio de diálogo se desarrolla de la misma manera que hoy se
realiza en Whatsapp (mensajes de texto, mensajes de voz, imágenes, etc.) pero
de una manera menos invasiva que el popular mensajero.
El horario en que se atienden
consultas virtuales y la disponibilidad es visible para los pacientes. Y existe
la opción de “atender consultas urgentes fuera de horario”.
“De esta manera, los profesionales de
salud pueden atender ambos consultorios (presencial y virtual) de una forma
mucho más cómoda para ellos y sus pacientes”, sostiene De Marines.
La plataforma también permite cobrar
las consultas con distintos valores según el tipo de consulta (Sin Apuro o
Urgente) y el horario en que se realice. También existe la opción de que las
consultas no tengan costo al iniciarse, pero al finalizar el paciente puede
elegir entre realizar un pago o no.
La aplicación es totalmente gratuita
para médicos y pacientes. Solo en el caso que los médicos opten por cobrar las
consultas, se retiene un 15% de la transacción.
Cómo funciona
El funcionamiento de la aplicación
está basado en el de Whatsapp. La diferencia principal es que esta última está
pensada para ser utilizada con familiares y amigos en donde todos los usuarios
tienen los mismos privilegios y funciones. En cambio, DoqChat le brinda al
médico una lista de opciones de configuración tendientes a mantener su
privacidad, preferencias de comunicación y horarios de atención.
Télam
No hay comentarios.:
Publicar un comentario