Así lo adelantaron los creadores de Hospital Virtual, que posibilita ser
atendido desde cualquier dispositivo móvil o computadora con conexión a
Internet, mediante videollamada o mensaje directo
El brote de coronavirus y su impacto reciente en Argentina dispararon
las consultas de Hospital Virtual, un nuevo desarrollo tecnológico cordobés que
permite recibir atención médica desde cualquier dispositivo móvil o computadora
con conexión a Internet sin necesidad de trasladarse al consultorio del
profesional.
“Se trata de una solución que intenta acercar los profesionales de la
salud a los pacientes en forma remota y está pensada para que cada vez más
personas puedan recibir atención médica de calidad en cualquier lugar”, explicó
a Comercio y Justicia Fernando Sastre, director General de Hospital Virtual.
La modalidad es simple. Los pacientes deben ingresar a la página web
www.hospitalvirtual.com, registrarse allí, elegir la especialidad que requieran
y el médico con quién desean realizar la consulta y, en un turnero, seleccionar
día y hora para concretar la video-consulta o el contacto a través de mensajes
directos con el profesional.
Una vez que llega el momento del turno, el usuario ingresa a una sala de
espera virtual que emula la de un consultorio físico, donde se puede ver
quiénes son los pacientes que están aguardando, el médico que está atendiendo y
el tiempo que falta para la consulta.
“La idea de crear una plataforma on line que conecte con profesionales
de todas las especialidades médicas para atender urgencias menores surge no
sólo de una tendencia en todo el mundo, donde ya funcionan este tipo de
aplicaciones con gran éxito, sino también de una necesidad latente en el país,
puntualmente en poblaciones que no tienen acceso a estos especialistas”, explicó
Sastre, quien destacó que conoce en profundidad el tema ya que, entre otros
aspectos de su curriculum, fue uno de los responsables de proyecto de
desarrollo de educación a distancia de la Universidad Siglo 21.
“A raíz de mi experiencia, quisimos hacer algo similar en salud y
llevarla a lugares remotos. Venimos trabajando en este emprendimiento hace
tiempo y el año pasado comenzamos a trabajar con algunos municipios del
interior de la provincia de Córdoba para que puedan montar el hospital virtual
desde sus dispensarios”, comentó el directivo, quien emprende esta iniciativa
junto a sus socios Natalia Seiler y Eduardo López.
“En el mundo, la telemedicina funciona y bien. Los países desarrollados
la usan mucho y la tendencia es creciente. En el país hay otras aplicaciones
similares, no son muchas ni tampoco ofrecen lo mismo que nosotros, por ejemplo,
nuestra intención de trabajar con los dispensarios y en atención primaria. De
todos modos, hay que aclarar que esto no reemplaza la acción presencial del
médico, sino que la complementa”, subrayó Sastre.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer el servicio en todo el país, y
en este aspecto se encuentran en tratativas con otras provincias e incluso
tienen consultas de países de Latinoamérica.
“Las posibilidades de crecimiento son ilimitadas y es mucho lo que se
puede hacer. Por ejemplo, estamos desarrollando otras prestaciones, como el
acceso a tratamientos on line para adicciones y/o para enfermedades crónicas no
transmisibles, entre otras”, adelantó Sastre.
En cuanto al costo, “todo depende del médico, quien ue configura sus
tarifas como cualquier profesional. Igualmente, estimamos que con el paso del
tiempo, esta plataforma será reconocida por las obras sociales. De todos modos,
lo que paga el paciente en muchos casos es muy conveniente ya que se ahorra en
traslado, estacionamiento y tiempo”, concluyó.
Coronavirus
Consultado sobre la incidencia en el proyecto del brote de coronavirus
en el país, Sastre dijo: “En los últimos días ha aumentado drásticamente el
requerimiento tanto de médicos como de pacientes para usar la plataforma, así
como también tenemos muchas consultas de instituciones médicas y no tenemos
problema de ofrecer nuestro servicio sin cargo a los hospitales públicos”.
Actualmente, la plataforma suma una treintena de médicos de varias
especialidades aunque, según aseguró su director, este número se incrementará
de manera drástica en los próximos días.
Vale destacar que dada la coyuntura sanitaria, esta plataforma resulta
ideal al momento de ofrecer una solución para proteger tanto a los pacientes
como a los profesionales de la salud y evitar que estos asistan a los
nosocomios y consultorios donde hay acumulación de gente y por ende mayores
posibilidades de contagio del Covid-19.
“Esta situación pone sobre la mesa la necesidad tanto del teletrabajo y
la educación on line, como de la telemedicina”, destacó Sastre.
Entre otros anuncios, el emprendedor adelantó que recientemente
concretaron una alianza con una compañía extranjera para ofrecer un test on line
de coronavirus, que consiste en un robot que permite evaluar los síntomas y dar
un resultado en poco tiempo y de manera remota.
Leído en Comercio y Justicia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario