martes, marzo 24, 2020

Comunicado del Grupo PAIS sobre el estado de situación de las tres epidemias presentes, Dengue, Sarampión y Coronavirus.



COMUNICACIÓN – GRUPO PAIS – 6 marzo 2020


El sistema de salud argentino ante las epidemias El Pacto Argentino para la Inclusión en Salud (PAIS) (https://inclusionsalud.org/) es un grupo pluralista de especialistas en Salud Pública y su opinión atiende al interés general que cree en la necesidad de construir un pacto nacional para la salud, convocando a los principales partidos políticos para generar un consenso de políticas sanitarias para el largo plazo.
En este marco, el día 4 de Marzo de 2020, con motivo de la crisis sanitaria nacional, regional e internacional por la presencia de por lo menos tres epidemias importantes, realizamos una reunión de trabajo con un grupo de expertos invitados y miembros del Grupo para analizar, informar, diagnosticar y debatir acerca del estado de situación de las tres epidemias presentes con diferente nivel en el territorio nacional (dengue, sarampión y coronavirus) y evaluar las capacidades que presenta el sistema sanitario argentino para hacer frente a tan delicada situación epidemiológica.
En este sentido destacamos:
1.      Un contexto internacional desfavorable con tres epidemias presentes: Sarampión (más de 500.000 casos notificados a la OMS), Dengue (con una de las mayores epidemias con más de 400.000 casos notificados principalmente en Brasil, Bolivia y Paraguay) y Coronavirus (el 30 de enero 2020 la OMS declaró la emergencia internacional por la infección por coronavirus. Más de 90 mil casos y aumentando. Muy fuerte en China, Italia en las regiones de: Emilia-Romagna, Lombardía, Piemonte, Veneto, Corea del Sur, Japón, Irán)
2.      Un contexto nacional preocupante: En nuestro país se notificaron a la fecha 155 casos de sarampión desde agosto del 2019 a la fecha, más de mil casos de dengue y ocho casos confirmados de coronavirus.
3.      Respecto a Sarampión en nuestro País: tiende a regularizarse la situación. La buena noticia es que en los últimos días no se han notificado casos nuevos de sarampión.
4.      Respecto del Dengue la situación es muy preocupante: Estamos en presencia en la Argentina de Dengue Tipo 1, 2 (viene de Brasil) y 4 (que viene de Paraguay) en zonas que ya son endémicas. Durante el año 2016 hubo dos picos importantes de dengue 1, si ahora a la gente que ya tuvo dengue, la vuelve a picar el mosquito con tipo 2 o 4 tiene un serio riesgo de padecer dengue hemorrágico con riesgo alto de muerte y necesidad de internación.
5.      Respecto del Coronavirus: situación preocupante, pero a tiempo de contención: Se debe trabajar fuertemente para evitar la propagación del virus a partir de los casos importados.
6.      El sistema de salud argentino con su formato de fragmentación, con un sector público con grandes carencias y con el presupuesto actual que es el del 2019 con restricciones enfrenta un enorme desafío. Es imperioso contener estas epidemias para no pasar a fases siguientes en que sea necesario el uso masivo de servicios hospitalarios específicamente de las terapias intensivas.
7.      Observamos cómo se han relajado los trabajos preventivos en cuanto al dengue y al sarampión. Las campañas tanto de vacunación como de concientización para la descacharrización no han tenido continuidad: Si bien el promedio de cobertura para sarampión alcanzó el 83% en el 2019, hay municipios donde la vacunación tuvo una cobertura de apenas 40%. Las campañas contra el dengue realizadas en la epidemia de 2016 solo se continuaron en el 2017 para ir decayendo y finalmente no ver campañas masivas para su prevención a pesar de las epidemias de los países vecinos que hace más de un año venían anunciando que pronto llegaría a nuestro país.
8.      En cuanto a sarampión proponemos: Desarrollar en forma urgente un Programa de Comunicación masivo y eficaz, Establecer un programa de Educación para la salud con fuerte desarrollo en los niños en edad escolar, Continuar como se está haciendo con la implementación del Calendario Nacional: 12 meses y 5 – 6 años, Vacuna triple viral. Dosis cero: 6 - 11 meses Iniciar / completar esquemas con vacunas doble / triple viral en personas nacidas a partir del año 1965.
9.      En cuanto a dengue: Trabajar fuertemente en esquemas puerta a puerta en la eliminación del mosquito. Evaluar la aceleración y aplicación de la vacuna que se aplica a quienes hayan contraído dengue para evitar las formas hemorrágicas graves en caso de ser nuevamente picados por mosquitos con cepas 2 o 4 actualmente en circulación.
10.   Para las tres epidemias: conformar una mesa intersectorial con otras áreas como educación, con los municipios que son principales actores para la prevención, y con la comunidad especialmente. Elaborar un plan de contingencia de los servicios de salud por si las epidemias de dengue y de coronavirus más otras que puedan aparecer en invierno (influenza, bronquiolitis, etc) requieran mayor uso de internación, fortalecer urgente el área de sanidad de fronteras, aumentar el presupuesto para estas epidemias.
Argentina enfrenta tres epidemias que están ocurriendo en varios países del mundo. El impacto de estas epidemias en cada país dependerá mucho de su nivel de organización y capacidad de respuesta. Estamos a tiempo de contener en el caso del coronavirus y de minimizar la de dengue a la vez que ya contamos hasta el momento con buenas noticias respecto al comportamiento del sarampión en las últimas semanas. Debemos trabajar codo a codo para lograr el mayor de lo éxitos posibles y aprovechar esta circunstancia para de una vez por todas establecer políticas de estado permanentes y no correr detrás del problema. Quienes integramos el grupo PAIS nos ponemos a disposición de las autoridades para colaborar en lo que se requiera.
Versión original del Comunicado del Grupo PAIS en el siguiente link: comunicacion grupo pais 2020



No hay comentarios.: