martes, diciembre 18, 2007

RFID activo

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

La tecnologia RFID activo sobre redes wireless tiene un increible potencial de desarrollo, y fomenta el uso de la imaginacion para encontrar nuevas formas de utilizarla que permitan mejorar los procesos de negocios.

En todas las industrias, de un modo u otro, es necesario poder localizar activos en un momento dado. En una linea de produccion automotriz, hablaremos de componentes, herramientas o el auto mismo.

En un hospital, desfibriladores, bombas de infusion, sillas de ruedas o pacientes.

La tecnologia de RFID activo permite localizar esos elementos en tiempo real, mediante RTLS (Real Time Location Services) e incorporar la informacion obtenida, dentro de los procesos de negocios para optimizarlos, mejorar la seguridad o desarrollar nuevas aplicaciones que parecian imposibles de realizar.

A diferencia de soluciones propietarias, la tecnologia de RFID activo sobre redes wireless 802.11, tiene la clara ventaja de no necesitar una infraestructura propia para poder ser utilizada, permitiendo un visible ahorro en equipamiento y una amortizacion mas rapida de la red wireless existente.

La utilizacion de “tags” con fuente de energia incorporada, permite que la informacion se pueda transmitir en todo momento. El “tag” se adhiere al activo que se desea ubicar y a partir de ese momento transmitira una señal, que sera procesada por el sistema de localizacion. Luego, la informacion recabada podra ser utilizada por distintos procesos de negocios para tomar decisiones.
Para poder utilizar todo el potencial de RTLS es fundamental que el sistema de RFID activo elegido posea un sistema de gestion pensado para los negocios, que convierta la informacion “cruda” de ubicacion en informacion “inteligente” que pueda ser utilizada por los sistemas de la empresa.

Existen numerosos beneficios que se obtienen al utilizar un sistema de localizacion en tiempo real, como automatizacion de procesos, mejoras en la utilizacion de equipos y personal, mejoras en la productividad y eficiencia, ahorro en mano de obra, reduccion de perdidas y robos y reduccion de inventarios.

En la industria de la salud hay varios ejemplos donde esta solucion puede aportar un claro beneficio: localizar pacientes ambulatorios, monitorear en forma remota la temperatura de una heladera, ubicar donde estan las sillas de ruedas, verificar que haya disponibles equipos de dialisis, etc.

En el caso de la industria manufacturera en la cual el objetivo clave es la eficiencia en la operacion (fabricar mas, en menos tiempo y a menor costo), una ventaja visible seria automatizar la reposicion de un elemento clave en la cadena de produccion, antes que este se termine, evitando una pausa.
En cualquier empresa o industria, se podrian colocar “tags” a equipos valiosos, para que en caso de que se intente sacarlos de un area segura, el sistema lo detecte y genere una alerta.

La tecnologia RFID activo sobre redes wireless tiene un increible potencial de desarrollo, y fomenta el uso de la imaginacion para encontrar nuevas formas de utilizarla que mejoren los procesos de negocios. Existen casos documentados donde el ROI se logro en unos pocos meses, superando el objetivo del proyecto.

Por Esteban Rolando Gerente de Tecnologia de Logicalis America latina
Fuente: Bloggers Report

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, he estado leyendo el artículo y me ha parecido muy interesan. Trabajo en un Hospital de Barcelonay mne gustaría hacerte una pregunta:
Supongamos que tengo un paciente identificado con un tag activo. En las insalaciones del Hospital tengo cobertura wi-fi. Hay dos quirófanos. ¿Cómo puedo saber si el paciente está en el quirófano 1 o en el quirófano 2? ¿Necesitaría lectores y antenas o con el sistema wi-fi habría suficiente para saber la ubicación del paciente?

Esteban dijo...

Rudi:

Utilizando tags activos podes identificar si el paciente esta en el quirofano 1 o el 2 o en cualquier area del hospital que tenga cobertura wifi. Para la localizacion se triangula utilizando el nivel de señal (RSSI) que detecta cada access point. Dependiendo el grado de exactitud que necesites, será el nivel de cobertura por AP necesario.

Saludos.
Esteban Rolando
Logicalis Latinamerica

omarvl dijo...

hola trabajo en el Hospital Cardiologico de venezuela, y deseamos implementar un sistema RFID basados en plataforma wifi (cisco), deseamos implementar dicha solucion desarrollando las aplicaciones para los acces point y router, sin adquirir equipos cisco adicionales..solo las etiquetas...Es esto posible y deseamos contactar con alguien con experiencia..