lunes, marzo 17, 2008

Profesionales Argentinos: se viene la factura electronica a partir de mayo.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Profesionales Argentinos: se viene la factura electronica a partir de mayo

Se viene la factura electronica para los profesionales.

Personal de AFIP ha confirmado que, a mas tardar, a partir de Mayo/08, los contadores, abogados, arquitectos, ingenieros que revistan el caracter de Responsable Inscripto en IVA deberan utilizar de forma obligatoria la llamada "factura electronica".

Si bien se preveia incluir a los profesionales a partir de enero/08, las tareas de perfeccionamiento de las herramientas han demorado su implementacion, pero es seguro que la factura electronica sera una realidad a mas tardar en Mayo/08.

En una primera etapa incluira solamente la emision de facturas "A" (las que respaldan operaciones entre Responsables Inscriptos en IVA) y se dejarian de lado las facturas "B" (las operaciones con consumidores finales y monotributistas).

El sistema de factura electronica creado a partir de la RG 2177 ha ido incorporando sectores y sujetos obligados desde el año 2007. Los primeros han sido las compañias de medicina prepaga, las empresas de tv por cable y los proveedores de servicios de internet. Luego se han sumado las empresas de telefonia celular y hacia fines de 2007, los servicios de limpieza, empresas de seguridad privada y de transporte de caudales.

Si bien este regimen abarca solo las areas de prestacion de servicios excluyendose por el momento la venta de bienes, se indico que se seguiran incorporando mas sujetos y mas sectores economicos.

A pesar que Afip no ha podido justificar de forma aceptable los beneficios que esto podria acarrear a los contribuyentes, lo que resulta innegable es que existe una avidez de informacion por parte del organismo recaudador a fin de ajustar los controles tributarios y detectar consumos "anormales" y "evasion impositiva".

Fuente CPN. Fernando monjo (sumeclientes.com.ar)

1 comentario:

Fernando Monjo dijo...

Gracias Jorge por citar la fuente.
Saludos cordiales.