miércoles, abril 02, 2008

INTI, Nueva Camara Semianecoica de Compatibilidad Electromagnetica.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

INTI, Nueva Camara Semianecoica de Compatibilidad Electromagnetica.

Una Camara Semianecoica es un recinto construido con un blindaje y material absorbente electromagneticos. La misma sirve entre otros usos para asegurar el funcionamiento confiable de equipos medicos como ser marcapasos, holters, respiradores artificiales, incubadoras etc.

Asistir a los productores de equipos electricos y electronicos a fin de evitar la contaminacion de un recurso natural como es el espectro radioelectrico del cual hacen uso los sistemas de comunicacion radioelectrica como asi tambien diseñar y producir equipos confiables que no sean perturbados por los ruidos electromagneticos radiados del medio ambiente.

El 31 de Marzo, se realizo el acto de inauguracion donde acompañara al Presidente del INTI, Ing. Enrique M. Martinez el señor Ministro de Economia y Produccion, Lic. Martin Lousteau y el señor Subsecretario de Industria, Lic. Alejandro Tinivelli, asi como otros funcionarios nacionales especialmente invitados, junto a empresarios de las areas de tecnologia de la informacion y las comunicaciones (TICs), maquinaria industrial, autopartes y aparatos para medicina.

Ahora el Estado dispone de una herramienta a traves de la cual se podra evitar el uso de los productos electricos y electronicos nacionales o importados que contaminen el espectro radioelectrico.

Esta Camara debe asegurar que el ruido ambiente electromagnetico (interferencias intencionales y no intencionales) no invalide las mediciones realizadas sobre el producto que se esta caracterizando. Sus paredes y techo, excepto el piso, estan recubiertos con un material absorbente especial que responde en toda la banda de frecuencias a medir. Camara Semianecoica del INTI.

Se llama Semianecoica porque la unica reflexion que se tiene en cuenta en la medicion es la que se produce sobre el suelo, la cual debe acercarse a las caracteristicas de un sitio teorico ideal, es decir, un lugar sin reflexiones, sin ruido ambiente electromagnetico y con plano de tierra metalico infinitamente grande.

El pais cuenta con una importante y creciente base productiva de equipos obligados a cumplir con las normas de compatibilidad electromagnetica, especialmente en las areas de tecnologia de la informacion y las comunicaciones (TIC´s), equipos electromedicos, equipos de diagnostico “in Vitro”, equipos industriales y cientificos, equipos para la generacion y uso de energia de radiofrecuencia para fines de calefaccion y terapeuticos, aparatos electrodomesticos, herramientas electricas y aparatos analogos, equipos electricos y electronicos para uso en vehiculos y dispositivos propulsados por motores de combustion interna y componentes electrico/electronicos instalados a bordo de vehiculos, maquinaria industrial.

Esta Camara Semianecoica la cual se inaugurara, en el Centro de INTI-Eelectronica e Informatica ubicado en el Parque Tecnologico Industrial, Av. Gral Paz 5445 , permitira mejorar los analisis y ensayos de inmunidad a campos radiados de alta frecuencia que actualmente se encuentran dentro del campo regulado, los cuales a traves de este nuevo servicio podran adaptarse al cumplimiento de las normas internacionales en el area de la compatibilidad electromagnetica, de manera de poder acceder a los mercados externos.

El costo de construccion y puesta en marcha de esta Camara fue de U$S 1.300.000 aportados por el Gobierno Nacional.

Dentro del Programa de Metrologia Legal del INTI se aplicaran los servicios de esta Camara para mejorar significativamente las mediciones electromagneticas en balanzas, basculas e indicadores de instrumentos de pesar, relojes taximetros, medidores de energia electrica, cinemometros y controladores de velocidad vehicular, alcoholimetros y etilometros como asi tambien la aprobacion de modelo de Controladores Fiscales para AFIP.

Contacto:

INTI-Electronica e Informatica: e-mail: electronicaeinformatica@inti.gov.ar
Ing. Edmundo Gatti – email: egatti@inti.gov.ar
Tec. Eduardo Petronacci – e-mail: petro@inti.gov.ar
Tel: 4724-6369.

1 comentario:

Jose Julian Lara dijo...

Interesante blog, sin embargo me pregunto si es una especie de jaula de faraday pero construido con algun material especial... Seria interesante saber sobre lanpuesta a tierra de esta camara