jueves, mayo 29, 2008

Crean una tecnologia que transmite imagenes medicas por el movil

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Zonas rurales y paises en vias de desarrollo se pueden beneficiarse de esta herramienta.

Investigadores de las universidades de Jerusalen y Berkeley han demostrado la eficacia de un proceso para transmitir imagenes medicas a traves del telefono movil. Segun sus creadores tiene la potencialidad de proporcionar sofisticadas diagnosis radiologicas e incluso tratamiento. Millones de personas que viven en paises en vias de desarrollados o en areas rurales, donde no tienen acceso a una tecnologia parecida o incluso a un centro medico, se podrian beneficiar de este nuevo desarrollo.

El profesor Boris Rubinsky, que es director del Research Center for Research in Bioengineering in the Service of Humanity and Society, ha demostrado la viabilidad de este concepto, que puede reemplazar los sistemas actuales, basados en dispositivos medicos convencionales. El nuevo desarrollo consiste en dos componentes independientes conectados a traves de tecnologia movil. Dicho concepto puede ser desarrollado para varias modalidades de imagenes medicas. La tecnica ha sido
descrita en la ultima edicion del la revista Public Library of Science ONE.

Segun datos de la Organizacion Mundial de la Salud, tres cuartas partes de la poblacion mundial no tiene acceso a ultrasonidos, rayos X, resonancias magneticas y otras tecnologias de imagenes medicas usadas para muchas aplicaciones, como detectar tumores, confirmar signos activos de tuberculosis o vigilar el desarrollo del feto durante el embarazo.

Al alcance de todos

Los sistemas de imagenes medicos de hoy en dia (unidades que combinan hardware para la adquisicion de datos, un software para procesar esos datos y una pantalla) son demasiado caros y demandan un mantenimiento muy delicado, asi como procesos de formacion y entrenamiento intensivo para sus usuarios. Solo los centros medicos con recursos financieros y con importantes recursos humanos pueden adquirirlos y utilizarlos. Aun asi, incluso en los paises desarrollados, estos equipamientos no estan en uso porque son demasiado sofisticados o sencillamente porque el personal sanitario no esta preparado para usarlo.

“Las imagenes estan consideradas como uno de los avances mas importantes de la medicina moderna. La diagnosis y el tratamiento del 20% de las enfermedades se podrian beneficiar de la imagenes medicas, aunque esto no esta al alcance de millones de personas en el mundo porque el equipamiento es muy costoso de mantener”, dice Rubinsky, en un
comunicado de la Universidad de Berkeley.

La propuesta de Rubinsky es separar los tres componentes de los sistemas de imagenes medicos actuales. Asi, ha creado un dispositivo independiente de adquisicion de datos que esta en el lado del paciente. Este dispositivo es sencillo, ya que solo tiene controles limitados, pero tiene la capacidad de conectarse por telefono movil y mandar los datos sobre el paciente a un servidor central.

Servidor central.

Los datos transmitidos con el movil estan sin procesar y en bruto, y es en el servidor central, que puede estar en cualquier parte del mundo, donde se encuentra el hardware y el software necesario para reconstruir las imagenes a partir de la informacion mandada por el dispositivo de adquisicion de datos.

De esta manera el elemento mas complicado y costoso (el software para procesar imagenes) se situa en otro sitio, por ejemplo en un centro medico con recursos disponibles para operar y mantener el equipo.

Una vez se ha generado la imagen, el servidor central la envia de vuelta al movil que esta de lado del paciente para que el medico o especialista pueda visualizarla y hacer o mejorar su diagnostico.

“Simplificando el aparato del lado del paciente, se reduce el coste y evita la necesidad de formacion para el personal”, comenta Rubinsky.

El hecho de que la imagen en si se genere de un modo centralizado, y no directamente en el dispositivo que toma los datos, tiene otra importante consecuencia, ya que areas remotas de todo el mundo dispondra de los ultimos avances y actualizaciones en tecnicas relacionadas con imagenes medicas. Todo ello sin la obligacion de disponer de complicados desarrollos, sencillamente gracias a un telefono movil. Se calcula que mas del 60% de los telefonos moviles existentes en el mundo se encuentran ya en paises en vias de desarrollo.

Los investigadores eligieron la tecnica de la
tomografia de impedancia electrica para demostrar la eficacia del uso del telefono movil. Esta tecnica se basa en un principio segun el cual los tejidos enfermos emiten corrientes electricas, a diferencia de los sanos. Esta diferencia es susceptible de ser convertida en imagenes que, a su vez, pueden ser enviadas via telefono movil.

Fuente: Raul Morales – Tendencias 21

No hay comentarios.: