lunes, enero 05, 2009

Diseñan un movil que permite vigilar el estado de pacientes con VIH o con malaria.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Esta dotado de una tecnologia de imagen que analiza microparticulas de forma inmediata comparando sus sombras.

Aydogan Ozcan, profesor de Ingenieria Electrica de la Universidad de California-Los Angeles (UCLA), ha diseñado un telefono movil que permite vigilar el estado de pacientes con VIH o con malaria. Esto es posible gracias a una novedosa tecnologia de imagen que permite analizar microparticulas de forma inmediata comparando sus sombras.

Esta tecnologia, denominada LUCAS (Lensless Ultra-wide-field monitoring Array platform based on Shadow imaging), fue miniaturizada en el laboratorio hasta poder encajarse en un movil y una webcam. De este modo, ambos dispositivos pueden adquirir una imagen utilizando una luz azul de onda corta para iluminar la sangre, la saliva o otras muestras de fluidos. LUCAS capta una imagen de las microparticulas de la muestra utilizando un sensor matriz.

Como los globulos rojos y otras microparticulas tienen un patron de difraccion, pueden ser contabilizados de manera casi instantanea por LUCAS. Para ello emplea un sistema denominado "algoritmo de decision", que compara la sombra de las imagenes capturadas con una biblioteca de imagenes. Posteriormente, los datos recogidos pueden ser enviados a un hospital para el analisis y el diagnostico utilizando el propio telefono movil o a traves de un ordenador.

Imagenes pixeladas

Las imagenes producidas por LUCAS son, a diferencia de las de los microscopios, granuladas y pixeladas. Pero su ventaja radica en su capacidad para identificar muy rapidamente las microparticulas, algo mucho mas dificil de ver en un microscopio en entornos con recursos limitados.
Ozcan afirma que esta tecnologia no solo puede emplearse en aplicaciones relacionadas con la atencion a la salud, sino que tambien puede servir para vigilar la calidad del agua mediante la deteccion de microparticulas peligrosas.

El proximo reto de este profesor es construir desde cero un dispositivo portatil que incorpore el sistema de imagenes LUCAS. Con este aparato, las personas de las zonas mas remotas del mundo serian capaces de controlar la propagacion de las enfermedades, lo que facilitaria la labor de los medicos en zonas de escasos recursos.

Fuente: consumer.es

No hay comentarios.: